PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El juez supremo peruano Juan Carlos Checkley ordenó ayer siete días de detención preliminar para el destituido presidente Pedro Castillo, investigado por delito de rebelión.

Checkley evaluó, en una audiencia virtual, el requerimiento fiscal que solicitaba la medida contra el exmandatario, quien desde el miércoles se encuentra retenido en un penal de Lima, el mismo donde el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) cumple una condena de 25 de cárcel.

Al término de la audiencia, Checkley le dio la palabra al exmandatario, pero este se limitó a afirmar: “Eso es todo”, en alusión a lo dicho por sus abogados.

Castillo anunció el cierre del Parlamento y la instauración de un Gobierno de emergencia antes de ser destituido.

Reacciones

El presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, aseguró que Pedro Castillo “fue arrinconado” desde el comienzo de su gobierno en el Perú, “se dejó llevar a un suicidio político”, pero “se equivocó” al tratar de disolver el Congreso.

“Pedro Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático”, escribió en Twitter.

En tanto, el expresidente de Bolivia Evo Morales pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgar medidas cautelares al exmandatario peruano para “preservar su vida”.

“El discurso de odio y las amenazas de escarmiento de la derecha peruana y sus medios de comunicación en contra del hermano @PedroCastilloTe ponen en riesgo la integridad de él y su familia” dijo el exmandatario.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) canceló la discusión de su informe con recomendaciones para superar la crisis política de Perú, después de la destitución y arresto de Castillo.

Posted in Internacionales
agency orquidea

Más contenido por Agencias