Felipe llama a preservar el consenso iberoamericano

El rey de España, Felipe VI.

Madrid. El rey de España, Felipe VI, a los países de América Latina a trabajar “unidos” y preservar el consenso que ha caracterizado a las cumbres iberoamericanas desde su creación hace 30 años, al subrayar el “indudable éxito” que ha representado este foro.

El monarca español clausuró en la Casa América de Madrid el acto de conmemoración del 30 aniversario de las reuniones iberoamericanas de máximo nivel junto al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez. A ellos se unieron los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; Panamá, Laurentino Cortizo, y República Dominicana, Luis Abinader, que intervinieron de forma telemática.

Felipe VI remarcó que, desde la primera cita celebrada en Guadalajara en 1991, las cumbres se han consolidado como “un espacio privilegiado de diálogo político, concertación y cooperación entre sus Estados miembros, regido por el principio del consenso”. Son ejemplo, dijo, de “lo lejos” que se puede llegar cuando los países iberoamericanos “trabajan unidos”. “Por encima de diferencias, hemos logrado mantener, en este espacio y en este sistema, la continua participación y utilidad de nuestros encuentros para todos sus miembros”, resaltó. El monarca español puso en valor que los países iberoamericanos son “pueblos afines”, a los que les liga “un sentido de pertenencia y de consideración mutua, un gran afecto y el respeto y reconocimiento de la diversidad”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.