PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Miami. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) pidió a la población de Florida que esté preparada “desde ahora” para el paso del huracán Ian, que ya dejó Cuba y enfila hacia la costa este de este estado con vientos de categoría mayor.

“Traerá mucha agua, olas muy grandes y fuertes vientos. El momento de prepararse es ahora”, dijo en una rueda de prensa en español Victoria Salinas, del departamento de Resiliencia de FEMA.

Salinas instó a la población a descargar la app de FEMA en sus teléfonos móviles y abandonar su lugar de residencia si ya ha sido “avisado” de que debe hacerlo.

Según detalló, la entidad federal ya tiene situadas en el sureño estado de Alabama 3,7 millones de botellas de agua y 3.5 millones de raciones de alimentos para paliar los posibles efectos “destructivos” de Ian.

Ian avanzaba anoche con rumbo norte hacia la costa oeste de la Florida en cuya península se esperan “vientos catastróficos” e inundaciones costeras “con peligro para la vida”, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

A las 20.00 hora local (00.00 GMT), el ojo de Ian, el cuarto huracán de la actual temporada en el Atlántico, fue localizado 290 km (180 millas) al sur-suroeste de Punta Gorda (Florida) y a 35 km (20 m) del islote estadounidense Dry Tortugas.

Ian, que se espera pase a categoría 4 con el aumento de la fuerza de sus vientos en las próximas horas, lleva vientos sostenidos de 195 km/h (120 m/h) y se desplaza hacia el norte-noreste a una velocidad de cerca de 17 km/h (10 m/h).

Este movimiento general con una reducción en la velocidad de avance se pronostica permanecerá durante esta noche y la jornada del miércoles, cuando está previsto toque tierra en las inmediaciones de la Bahía de Tampa (oeste).

Según el NHC, con sede en Miami, en la trayectoria pronosticada se espera que el centro de Ian pase al oeste de los Cayos de Florida bien entrada esta noche, y se acerque a la costa oeste de Florida dentro del área de advertencia de huracán el miércoles.

“Se prevé que Ian se acerque a la costa oeste de Florida como un gran huracán extremadamente peligroso”, remarcó el observatorio.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 40 millas (65 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical hacia afuera hasta las 140 millas (220 km).

Los avisos y vigilancias del NHC se extienden a distintas áreas de Florida. Georgia y Carolina del sur, por donde Ian o lo que quede de él transitará hacia el Atlántico tras pasar por Florida, y pueden estar bajo condiciones de tormenta tropical a partir del jueves.

Posted in Internacionales
agency orquidea

Más contenido por Agencias