ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
El programa Parole in Place (PIP), que ofrecía a los inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses una vía más sencilla hacia la residencia legal y la ciudadanía, se anulo el pasado 7 de noviembre por un juez federal de Texas.
Este fallo impacta a cerca de 500,000 personas que se beneficiaban de esta política implementada por la administración de Joe Biden.
¿Qué es el Parole in Place?
El Parole in Place era un programa que permitía a los inmigrantes indocumentados que estaban casados con ciudadanos estadounidenses obtener una legalización de su estatus sin necesidad de salir del país.
Anunciado en junio de 2023 por el presidente Joe Biden, el objetivo principal buscaba mantener unidas a las familias de estatus mixto, permitiendo que los cónyuges indocumentados pudieran solicitar la residencia permanente (green card) sin los riesgos asociados a una separación prolongada o permanente.
Bajo esta política, los beneficiarios debían cumplir ciertos requisitos, como demostrar que habían residido ininterrumpidamente en EE.UU. durante al menos 10 años, además de pasar un control de antecedentes penales.
La medida se promovio por la Casa Blanca como parte de la iniciativa Keeping Families Together (Mantener las Familias Unidas). Este buscaba evitar la separación de familias por la deportación de uno de sus miembros.
El fallo del juez federal y sus implicaciones
El fallo emitido el 7 de noviembre por el juez J. Campbell Barker del Tribunal de Distrito de EE.UU. en Texas declara ilegal el Parole in Place. El juez argumenta que el gobierno de Biden carecía de la autoridad para implementar el programa sin la debida autorización del Congreso.
Además, el fallo bloquea tanto la concesión de permisos de trabajo como las solicitudes de regularización de estatus migratorio mediante el formulario I-131F, que formaba parte del proceso bajo esta política.
La decisión se produjo después de una demanda presentada por 16 estados liderados por fiscales generales republicanos. Estos argumentaron que el programa incentivaba la inmigración ilegal al facilitar la regularización de los inmigrantes sin la necesidad de salir del país.
El juez había suspendido el programa en agosto de 2023 mientras se estudiaba su legalidad. Despues de su estudio se realizo el fallo final significa que el programa no podrá continuar, ni se podrán aceptar nuevas solicitudes.
Reacciones ante la decisión judicial
Este revés legal llega en un momento crítico para la administración de Joe Biden, que había enfocado parte de su agenda en tratar de mejorar el sistema de inmigración.
A pesar de las políticas más restrictivas en la frontera, el presidente ha defendido el programa Parole in Place. Biden expresa que es una medida de justicia y humanidad.
El Departamento de Justicia, encabezado por el presidente Biden, tiene la opción de apelar el fallo ante instancias judiciales superiores. Mientras tanto, las opciones se ven limitadas dado el contexto político actual.
Además, la elección de Donald Trump como presidente electo en noviembre de 2024 podría dar pie a una eliminación definitiva del programa. Esto debido a que el republicano se reafirmo como un firme opositor a las políticas migratorias de la administración demócrata.
De hecho, Trump ha adelantado que sus prioridades incluyen la deportación masiva y la eliminación de otros beneficios como el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes.