Gobernador de São Paulo defiende a la Policía tras operativos que dejaron 39 muertos

Entre los muertos había un joven de 24 años prácticamente ciego

São Paulo (Brasil)
São Paulo (Brasil)
ESCUCHA ESTA NOTICIA

São Paulo, 8 mar (EFE).- El gobernador del estado brasileño de São Paulo, Tarcísio de Freitas, defendió este viernes la «profesionalidad» de la Policía regional, después de que varias ONG llevaran a la ONU su preocupación por la brutalidad de una operación en la que murieron 39 personas en un mes.

De Freitas, un aliado del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, declaró que su Gobierno está enfrentando de forma «seria y profesional» al crimen organizado y acusó de «irresponsabilidad» a las ONG por las denuncias «sin pruebas».

«Tenemos mucha tranquilidad con lo que está siendo hecho; pueden ir a la ONU, a la Liga de la Justicia, adonde quieran, que a mí me da igual», señaló durante un acto.

La Comissão Arns y Conectas denunciaron en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra «la escalada de brutalidad policial» en el estado de São Paulo, con un aumento del 94 % en el número de muertes en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo del año pasado.

En su discurso, representantes de las ONG pidieron a los miembros del organismo que insten al Gobierno regional a implementar medidas para frenar la violencia policial, como el uso de cámaras corporales por parte de los agentes e investigaciones independientes de los homicidios.

La Operación Verano, lanzada el 7 de febrero en respuesta a la muerte de un agente, es una de las más letales que se recuerdan en la región de Santos y ha provocado un hilo de críticas de parte de ONG y del propio ‘ómbudsman’ de la Policía, quien ha registrado casos de ejecuciones sumarias, invasiones ilegales de domicilios y detenciones con abusos.

Familiares de tres de los fallecidos, entre los cuales había un joven de 24 años prácticamente ciego, apuntaron en entrevista con EFE las inconsistencias que consideran que contienen las investigaciones, como la pérdida de los objetos personales que las víctimas llevaban en ese momento.

El Gobierno regional ha vinculado a los fallecidos al crimen organizado y ha asegurado que estos fueron abatidos porque se enfrentaron a los agentes.EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas