Ejecutivo advierte que el país sufrirá una posible crisis económica y llama a los ciudadanos a tener calma

El gobierno dominicano pidió a los actores políticos un ejercicio responsable en el manejo del tema de los precios y a los sectores productivos compartir los sacrificios, ante la posible agudización de la crisis internacional de precios y el impacto que generaría en el país, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Mediante un comunicado oficial, el vocero y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, también pidió a los ciudadanos, “confiar en que sus autoridades harán todo lo necesario para garantizar la menor perturbación posible en la vida de todos”.

El comunicado oficial fue emitido luego de una reunión con funcionarios del área económica, convocada de emergencia por el presidente Luis Abinader.

Figueroa precisó que la inflación internacional pospandemia ahora será más intensa y duradera debido al referido conflicto. Sostuvo que la República Dominicana no puede sentirse ni lejana ni ajena, ya que es un importador neto de petróleo, gas natural, soya, sorgo, trigo y maíz, productos que reflejarán inmediatas alzas de precios.

“Además, importamos desde Ucrania el 36.5% del hierro y el acero fundido que consumimos”, informó Figueroa.

Figueroa explicó que el actual es un momento que reclama de nuevo la unidad de todo el país y declaró que el Gobierno trabaja en las medidas necesarias para reducir el impacto que producirá en la economía local el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Recordó que Rusia inició una operación militar contra Ucrania, por lo que el gobierno ucraniano ha pedido ayuda a la comunidad internacional, y las potencias occidentales informaron que responderán de un modo decisivo para hacer que Rusia rinda cuentas por una acción militar que provocará mucho sufrimiento humano.

“Las duras declaraciones de todas las partes presagian un posible conflicto que pudiera ser a gran escala”, manifestó.

Abinader pide calma

Más temprano, el presidente Luis Abinader suspendió sus actividades pautadas para celebrarse ayer en el interior del país para reunirse su Gabinete Económico para analizar las medidas especiales con relación a los efectos del conflicto armado.

En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania y las posibles repercusiones que este podría desencadenar, el presidente Luis Abinader advirtió ayer a la población dominicana de que a raíz de esta situación el país enfrentará momentos especiales con una posible crisis económica que aumentará todos los precios de la materia prima.

El jefe de Estado dominicano llamó a los ciudadanos a tener calma y a ocuparse de la situación, dando como seguridad de que el Gobierno va a responder de acuerdo a sus posibilidades y a una planificación de la mejor manera posible.

“Le pido a todo el pueblo, que se ocupe, que nos ocupemos, que tengamos presente esta situación que vamos a vivir momentos especiales, pero que al mismo tiempo, mantengamos la calma, nuestras actividades, que la recuperación económica en términos de zonas francas, del turismo, de la agropecuaria, de la construcción, debe de continuar y nosotros anunciaremos las medidas económicas especiales este próximo 27 de febrero”, sostuvo el mandatario tras participar en una reunión del Consejo Superior de la Policía Nacional en su sede.

Tras anunciar la suspensión de sus actividades del día de ayer por esa situación, el gobernante convocó y se reunió de emergencia con el Gabinete Económico del país a fin de tomar medidas económicas preventivas especiales ante las consecuencias de la operación militar que puso en marcha Rusia en Ucrania.

La preocupación del Gobierno va más allá del precio del petróleo que ayer llegó a 100 dólares el barril, según dijo Abinader. Precisó que la problemática ya está afectando la mayoría de las materias primas, especialmente que tiene que ver con la producción de alimentos como es el trigo, la soya, el maíz, teniendo en cuenta de que Ucrania es de los mayores productores.

“Estamos ante una situación de crisis muy especial y que puede afectar, como ustedes han visto ya en la prensa, drásticamente la situación mundial, y crear una nueva crisis en términos económicos. Salimos de la pandemia, la pandemia creó una disrupción en los canales de distribución y en la producción que ha creado una inflación mundial y esto ahora va ahora agravarse con esta crisis militar que, obviamente, va a crear situaciones en todos los precios de la materia prima, de los commodities, como lo estamos viendo en el día de hoy”, comentó.

Abinader pide a Rusia sacar tropas de Ucrania

En su declaración sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, el presidente Luis Abinader afirmó que la acción de Rusia es una muestra de que el presidente Putin no respeta la identidad política, cultural y territorial del pueblo ucraniano, al violar sus fronteras internacionalmente reconocidas e intervenir en los asuntos internos de ese país, en franca violación del derecho internacional. Señaló que como ha afirmado el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se trata de “una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, inconsistente con los principios de la Carta de la ONU”. En su cuenta de Twitter hizo un llamado al gobierno ruso a retirar sus tropas de Ucrania y a retornar a la mesa de negociación.

Luis Abinader
“Es una muestra de que el presidente Putin no respeta la identidad política, cultural y territorial del pueblo ucraniano”

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas