Hacer vacuna contra el coronavirus tardará año y medio

La situación cada día se complica más en China por el coronavirus.

Ginebra. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer martes de que el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad provocada por el coronavirus de Wuhan, denominada desde hoy covid-19, se demorará al menos un año y medio.

“La primera vacuna puede estar lista en dieciocho meses, así que por ahora debemos prepararnos para usar las armas que tenemos al alcance en la lucha contra este virus”, dijo Tedros en la rueda de prensa que la OMS organiza diariamente desde la pasada semana para informar de la situación de la epidemia.

Tedros aseguró que el covid-19, diagnosticado en 42,708 personas en China (de las que 1,018 han fallecido) y en 393 pacientes en otros veinticuatro países, debe ser considerado actualmente “el enemigo público número uno para toda la humanidad”, con consecuencias políticas, sociales y económicas “peores que las de cualquier acto terrorista”.

El doctor etíope anunció que el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, encabezará un gabinete de crisis lanzado hoy para coordinar la respuesta a la epidemia entre este organismo y el resto de las agencias de Naciones Unidas.

La sede de la OMS en Ginebra acoge desde hoy hasta mañana, miércoles, un encuentro de 400 expertos de todo el mundo en virología, epidemiología y otras ramas científicas para estudiar vías de investigación del hasta ahora conocido como coronavirus de Wuhan y posibles tratamientos y vacunas.

La denominación de la enfermedad covid-19 (formada con un acrónimo de la expresión inglesa “corona virus disease”) ha sido consensuada por responsables de la OMS, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

China pide no restrigir el comercio

En otro orden, la delegación de China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) pidió a los países miembros que se abstengan de tomar “restricciones innecesarias” al comercio con el país asiático, bajo el pretexto de prevenir la epidemia del coronavirus de Wuhan.

En una reunión del Comité de Facilitación Comercial de la OMC, los representantes chinos pidieron que el resto de miembros de la organización respeten la autoridad y los consejos profesionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y eviten “reaccionar excesivamente con la imposición de restricciones innecesarias”. La delegación recordó que China, el mayor exportador y el segundo importador global, contribuye enormemente a la economía del planeta, y advirtió de que si se viera impactada por una reacción excesiva, ello tendría consecuencias negativas para el resto del mundo.

También subrayó que organizaciones financieras como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial han valorado que China tiene suficientes herramientas para lidiar con la epidemia y, a través de sus esfuerzos de prevención, ha reducido los riesgos para la economía global.

China: casi paralizada y casi sin mascarillas

Las ciudades de China continúan casi paralizadas, con muy poca gente y automóviles por las calles, pese a la vuelta al trabajo de los sectores esenciales recomendada por el Gobierno, que ayer reconoció la escasez de mascarillas en el país, un equipamiento clave para combatir la epidemia. Las muertes provocadas por el virus superan ya el millar, y este lunes alcanzaron un récord diario con 108 fallecidos, la primera vez que se sobrepasa el centenar de víctimas mortales en una sola jornada. La mayoría de las empresas han pedido a sus empleados que realicen teletrabajo, lo que, unido al temor a un virus del que se desconocen todavía muchos detalles, lleva a los ciudadanos a mantenerse encerrados en sus viviendas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.