Puerto Príncipe. Cientos de haitianos planean protestar en todo el país hoy miércoles para denunciar el aumento de los secuestros, que se han vuelto recurrentes desde finales de diciembre pasado.
En una convocatoria lanzada ayer en las redes sociales, se pide a todos los haitianos que golpeen cualquier objeto que pueda hacer ruido a mediodía del miércoles, un tipo de protesta conocido en Haití como “Bat Tenèb” (cacerolazo).
“Estamos cansados de los secuestros y de otras formas de inseguridad”, se lee en las imágenes de convocatoria que circulan en un bucle en las redes sociales como Facebook, WhatsApp y Twitter.
La creciente alarma por los secuestros ha llevado a varias escuelas a pedir a los padres que traigan y recojan a sus hijos de la escuela para evitar que sean raptados. No pasa un día sin que se registre un caso de secuestro en el país, según la prensa local y organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Mujeres y hombres de negocios, escolares, sacerdotes y pastores han sido secuestrados y liberados mediante el pago de rescates.