Indígenas dan bastón de mando a Lenín Moreno

Con las manos extendidas y gritos de “juyayay” (fuerza, en español), al menos 90 líderes espirituales indígenas se concentron descalzos alrededor de una figura que simboliza la cruz andina y fue elaborada sobre el suelo con frutas, granos de…

Con las manos extendidas y gritos de “juyayay” (fuerza, en español), al menos 90 líderes espirituales indígenas se concentron descalzos alrededor de una figura que simboliza la cruz andina y fue elaborada sobre el suelo con frutas, granos de maíz y pétalos de rosas.

Los indígenas andinos se hallaban en lo alto de una colina empinada y cuando el presidente ecuatoriano Lenín Moreno apareció, redoblaron gritos, hicieron sonar cuernos y churos (caracoles) y los sonidos se dejaron llevar por el viento hacia las laderas de la montaña, en cuyas faldas había unas tres mil personas de la zona que se habían congregado para observar el acto.

Durante la ceremonia realizada este jueves en Ecuador para que Moreno asumiera el poder de manera simbólica entre los indígenas, la entrada al recinto sagrado estaba reservada a líderes respetados. Había un solo acceso, mismo que estaba resguardado por banderas.

“Aquí estamos para darle al nuevo presidente la sabiduría de los espíritus, de los apus (abuelos). Aquí estamos para darle energía y fuerza. Somos los pueblos originarios y queremos darle el poder del viento, el agua, la tierra y el sol, porque si él hace un buen gobierno todos seremos un poco más felices”, dijo el yachay (sabio), Santiago San Martín.

Moreno llegó acompañado de su esposa Rocío González, del presidente boliviano Evo Morales y del vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Tras su arribo, las oraciones de los líderes espirituales invocaron los cuatro elementos mencionados por San Martín.
Ceremonia

Durante la ceremonia, dos jóvenes se acercaron respetuosamente portando el bastón del mando, seguidos de algunos de los más poderosos líderes. Inclinaron la cabeza y le entregaron ese símbolo indígena como lo hicieron con el exmandatario Rafael Correa, hace diez años. De inmediato, nuevos gritos juyayay estallaron mientras los cuernos y los churos sonaban con potencia.

Posted in Edición Impresa, Internacionales

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas