Instituto Electoral considera como “exitosa” la elección de México

México. El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, calificó de “exitosa” la jornada de elecciones de este domingo, cuando el país eligió un número inédito de cargos en medio de la pandemia de la covid-19 y la violencia política.

“Quiero destacar lo exitoso de los protocolos que nos permitieron desarrollar un proceso electoral histórico en tiempos de pandemia y de los procedimientos que permiten darle certeza a la ciudadanía cada tres años”, manifestó Córdova en un mensaje público.

El funcionario destacó lo positivo de la jornada tras el cierre de todas las casillas en México, donde más de 93 millones de electores estaban llamados a elegir más de 20.000 cargos, entre ellos la renovación de los 500 diputados del Congreso federal, 15 de 32 gubernaturas, 30 congresos estatales y casi 2.000 ayuntamientos.

Pese a la violencia en las campañas, que acumuló más de 900 agresiones y 90 asesinatos relacionados con la política, Córdova aseguró que instalaron el 99,73 % de las casillas previstas con apenas “incidentes en zonas focalizadas”.

“El principal dato de hoy (domingo) es que la ciudadanía salió a votar para incidir en el futuro de nuestra nación, considerando los desafíos que enfrentaba esta jornada electoral, en el contexto de la pandemia de la covid-19, el balance es sin duda positivo”, aseguró el titular del organismo autónomo.

No hay datos todavía del porcentaje de participación, aunque diferentes medios y encuestas estiman que se ha producido una alta participación.

La media de participación en las elecciones en los últimos 25 años es del 47 por ciento y la mas alta se registró en 1997 con el 52 por ciento.

El presidente del INE destacó la participación de más 1,46 millones de funcionarios, 19.410 observadores electorales, más de 500 visitantes extranjeros y cerca de 1,1 millones de representantes de partidos y candidaturas.

La relativa normalidad ocurrió mientras México es el cuarto país con más muertes de covid-19, con cerca de 230.000 decesos y más de 2,4 millones de contagios.

El titular del INE recordó que a las 23.00 horas de México (06.00 GMT) el organismo presentará los resultados del conteo rápido oficial con la proyección de la Cámara de Diputados, mientras que los organismos locales se encargarán de las elecciones de sus respectivos estados.

El consejero del INE Ciro Murayama tachó de “irresponsables” a los candidatos que se han declarado ganadores sin conocer los datos oficiales.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.