Irán dice habrá más represalias; creen derribó jet comercial

Compartir
Irán niega que haya derribado el avión comercial ucraniano.

Teherán. Irán expresó su desconfianza a la reacción relativamente moderada de Estados Unidos a su ataque de la víspera contra una base militar en Irak con tropas estadounidenses y amenazó con más represalias, mientras el New York Time y Canadá dicen que un misil del país persa derribó el vuelo 752 de Ukraine International Airlines.

La incertidumbre es alta, debido a que Irán no da por vengado con el ataque del miércoles el asesinato del general Qasem Soleimaní en un bombardeo selectivo estadounidense en Bagdad el pasado viernes, aunque probablemente opte por medidas limitadas que eviten que la tensión derive en una guerra.

El comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria iraní, Amir Alí Hayizadeh, adelantó que el ataque con misiles contra la base aérea Ain al Asad fue “el comienzo de una operación importante que continuará en toda la región”.

No se descarta, por tanto, que Irán de modo directo o a través de sus grupos aliados en Oriente Medio, como Multitud Popular en Irak y Hizbulá en el Líbano, trate de llevar a cabo nuevas acciones contra Estados Unidos, ya que su objetivo declarado es que las tropas de ese país abandonen la región.

El comandante precisó que no apuntaron a los lugares de residencia de los soldados porque lo que querían era “golpear la maquinaria de guerra y su centro de comando y control”.

Comentó que en la operación fue destruido el edificio principal del centro de comando en Ain al Asad y se utilizaron misiles Fateh 313 y Ghiam, de fabricación iraní.

Creen Irán derribó avión comercial

Mientras que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo sospechar que el vuelo 752 de UIA no sufrió un accidente, en Otawa, Canadá, el primer ministro Justin Trudeau afirmó que su gobierno tiene información de que el vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA) fue derribado por “un misil iraní”, aunque recalcó que el derribo del avión ucraniano “puede haber sido no deliberado”.

Un video “verificado” y publicado por The New York Times parece mostrar un misil iraní golpeando a un avión sobre Parand, cerca del aeropuerto de Teherán, el área donde una aeronave comercial ucraniana dejó de transmitir su señal antes de estrellarse el miércoles.

En el video se aprecia como algo con el recorrido que tendría un misil impacta con el avión y se produce una explosión. El avión habría intentado volar hacia el aeropuerto antes de estrellarse rápidamente, según la versión del Times sustentada en este video.

Aprueban limitar actos de Donald Trump en Irán

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó ayer una resolución no vinculante en un intento de sacar músculo ante posibles nuevas “acciones militares” de la Casa Blanca contra Irán. Con 224 votos a favor y 194 en contra, la mayoría demócrata en la Cámara Baja sacó adelante una moción destinada a demostrar su incomodidad con el hecho de que el Gobierno de Trump no les notificara con antelación de la operación contra Qasem Soleiman.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir