ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Agencias:- La OEA urgió a sus países miembros a apoyar “según sus capacidades” la misión de apoyo a la seguridad en Haití, durante una Asamblea General sacudida por las críticas de Estados Unidos, que cuestionó su eficacia.
El país más pobre de América Latina y el Caribe está sumido en una crisis política y en una ola de violencia de grupos armados a la que intenta poner fin una misión internacional de apoyo a la seguridad liderada por Kenia.
La estabilización de Haití es esencial para los países de la región por sus efectos indirectos. La inseguridad y la crisis económica son un caldo de cultivo para el tráfico de droga, el lavado de dinero y la emigración irregular.
Previas arduas negociaciones, los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reunidos en Antigua y Barbuda, adoptaron por consenso un proyecto de resolución impulsado por Haití y Estados Unidos.
El texto urge “a los Estados miembros a que presten apoyo, según sus capacidades, a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití, incluso a través del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas, y a que se comprometan a reforzar la capacidad operativa e institucional de las fuerzas nacionales de seguridad haitianas”.
El documento pide a los Estados miembros “que incrementen con urgencia sus esfuerzos para la aplicación de soluciones concretas y efectivas” y que apoyen a las autoridades haitianas “para restablecer el orden público, facilitar la entrega de ayuda humanitaria y crear las condiciones para elecciones libres y justas”.
Los países solicitan al secretario general de la OEA, Albert Ramdin, que elabore en un plazo de 45 días “un plan de acción” sobre el apoyo de la OEA a Haití.
El canciller haitiano, Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste, calificó la adopción del texto de “paso esencial” en buena dirección y llamó a la OEA a “pasar a la acción sin tardar”.
La falta de soluciones a la situación en Haití, pero también en Venezuela, exaspera a Estados Unidos.
El vicesecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, cuestionó el jueves la existencia misma de la OEA si es incapaz de resolver estas crisis.
Frente al “fraude electoral” en Venezuela “¿qué ha hecho esta organización? Hasta donde sabemos, nada sustancial”, dijo Laudau.
Si “no está dispuesta o no puede desempeñar un papel constructivo en Haití, entonces debemos preguntarnos seriamente ¿por qué existe la OEA?”, reiteró.