Puerto Príncipe, (EFE). Desde la reaparición del cólera en Haití en octubre del año pasado, 594 personas han muerto a causa del cólera. Lo dice un informe publicado este miércoles por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
El país registra un total de 33.185 casos sospechosos en los 10 departamentos geográficos del país y 2.398 confirmados. «Esto representa un aumento del 5 % de los casos sospechosos y del 3 % de los confirmados en los últimos 7 días», señala el documento.
Del total de casos confirmados, el 57 % son varones y el 50 % tienen 19 años o menos, el grupo de edad más afectado es el de niños de entre uno y cuatro años, que concentran el 20 % del total. Le sigue el de menores de entre cinco y nueve años, con un 16 %, mientras que hay un 14 % de contagiados de 20 a 29 años.
Las cifras son similares en los casos sospechosos, con un 56 % de hombres y un 51 % de pacientes de 19 años o menos. El grupo de edad más afectado es el de niños de 1 a 4 años (21 %). Le sigue el de infantes de 5 a 9 años (15 %) y el de 20 a 29 años (14 %).
El departamento del Oeste sigue registrando el mayor número de casos, con el 54 % de todos los sospechosos. Mientras que Los municipios de Cité-Soleil y Carrefour de Puerto Príncipe concentran el 62 % de los casos sospechosos.
La OPS indicó que «la vigilancia epidemiológica se ve afectada por la compleja crisis humanitaria y de seguridad, unida al limitado acceso al combustible en todo el país. Esto limita el acceso a los servicios sanitarios y a los laboratorios», complica la gestión de la enfermedad y su control.
La mayoría de la población del país se encuentra en una situación de gran vulnerabilidad frente al cólera. Es una situación que también está relacionada con las limitadas condiciones de acceso al agua potable, al saneamiento y la higiene.
La crisis humanitaria y la inseguridad, exacerbadas en los últimos meses, han socavado significativamente los esfuerzos de las autoridades sanitarias y otras organizaciones. No se pueden aplicar medidas de prevención y control, incluida la vigilancia epidemiológica, lo que ha dado lugar a un subregistro de casos.