Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia
Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia

Bogotá, 19 jun (EFE).- La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido este domingo en la segunda vuelta electoral por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

Con el 98,86 % de las mesas informadas, Petro obtenía 11.185.671 votos, equivalentes al 50,49 %, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.468.781 sufragios (el 47,25 %), indicó la Registraduría Nacional en su boletín número 14.

La ventaja de Petro sobre Hernández es de 716.890 votos, que equivalen al 3,24 %, superior a lo que vaticinaban las encuestas de intención de voto, que pronosticaban un empate técnico, algunas de ellas con menos de un punto porcentual de diferencia.

De esta forma, Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.

Petro expresó su emoción por ganar las elecciones de su país a traves de su cuenta de Twitter.

«Hoy es dia de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegria que hoy inunda el corazon de la Patria», escribió.

El presidente colombiano, Iván Duque, felicitó al candidato del Pacto Histórico, el izquierdista Gustavo Petro, por su triunfo en la segunda vuelta electoral que lo convertirá en su sucesor.

«Llamé a @PetroGustavo para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente», escribió Duque en Twitter.

Duque derrotó hace cuatro años a Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tras lo cual Petro se convirtió en jefe de la oposición a su Gobierno y fue preparando el camino para el triunfo de hoy, que le permitirá gobernar en el periodo 2022-2026.

Varias veces el presidente Duque llamó a Petro a aceptar los resultados de las urnas y pidió a los contendientes confiar en las autoridades electorales en respuesta a las denuncias del Pacto Histórico sobre supuesto fraude electoral.

Reacciones elecciones de Colombia

El uno de los primeros en reaccionar fue el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, felicitó a través de las redes Gustavo Petro, por su llegada a la Casa de Nariño».


«Hago votos -prosiguió- por el fortalecimiento de la democracia del país hermano y de los vínculos históricos que unen a nuestros pueblos».

A las saludaciones se unió la mandataria de Honduras,  Xiomara Castro.

«En nombre del pueblo de Honduras felicito al valiente pueblo de Colombia por elegir el histórico cambio social que representa hoy el Presidente electo @petrogustavo», escribió Castro, líder del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), en Twitter.

En ese orden, el jefe de Estado Venezolano, Nicolás Maduro,  aseguró que la voluntad del pueblo colombiano se escuchó.

«Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

También, presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este domingo que el triunfo del izquierdista Gustavo Petro en Colombia es una «alegría para América Latina», luego de llamarlo para ofrecerle sus felicitaciones.

«Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos!», publicó el mandatario chileno a través de su cuenta de Twitter.

TRANSICIÓN ORDENADA

Esta mañana, al votar en Bogotá, Duque pidió a los colombianos tener «confianza en las instituciones» y «plena confianza en el veredicto del pueblo colombiano».

El presidente también prometió una «transición pacífica, ordenada, institucional en el mando presidencial».

«Desde ya podemos decirle al elegido hoy que contará con todo nuestro respaldo para iniciar el proceso de transición presidencial», afirmó el mandatario luego de votar en el Capitolio nacional.

La primera que felicitó a Petro, economista de 62 años, fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien en redes sociales escribió: «Al fin ganamos! Felicitaciones al nuevo presidente de Colombia @petrogustavo y a la nueva vicepresidenta de todas y todos los colombianos, @FranciaMarquezM!».

Petro, del Pacto Histórico, se convertirá así en el primer presidente de Colombia de un movimiento de izquierda.

Con el 99,45 % de las mesas informadas, Petro, exalcalde de Bogotá, obtenía 11.248.779 votos, equivalentes al 50,48 %, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.532.578 sufragios (el 47,26 %), indicó la Registraduría Nacional en su boletín número 16.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas