PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

República Dominicana se recupera poco a poco de los daños causados por el huracán Fiona y la mayoría de los desplazados ya ha podido volver a casa.

Según informó ayer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), un 76 % de las personas desplazadas por el ciclón (43.540 en total) ha regresado ya a sus hogares y, de los albergados, lo ha hecho un 97 %, por lo que la inmensa mayoría de los centros habilitados para acogerlos (98 %) ha cerrado.

En cuanto a las viviendas dañadas ascienden a 8.708, de las cuales 2.262 han quedado destruidas y el resto están parcialmente afectadas.

Fiona, que tocó tierra en República Dominicana el lunes pasado como huracán de categoría 1 y azotó principalmente el este y el norte del país, causó importantes daños al suministro eléctrico (recuperado ya en un 84,5 %) y de agua (el 51,6 % de los usuarios afectados vuelve a tener este servicio).

Además, se ha restaurado el 28,3 % de los acueductos (53 fuera de servicio).

Infraestructuras después del Huracán Fiona

En lo relativo a las infraestructuras, con veintiocho comunidades incomunicadas, hay 31 carreteras afectadas y cuatro recuperadas y dos puentes han colapsado (veintisiete sufren daños).

A fin de evitar enfermedades tras el huracán, el Gobierno ha reforzado la vigilancia epidemiológica y el saneamiento.

Solo cuatro días después de que Fiona alcanzara República Dominicana el país vuelve a enfrentarse desde hoy a una depresión tropical, que irá acompañada de lluvias de débiles a moderadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Ante esta situación, el COE mantiene la alerta en veintiocho provincias (diecisiete en amarilla y once en verde) por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, rurales y repentinas y deslizamientos de tierra.

El huracán Fiona entró al territorio dominicano la madrugada del pasado lunes y afectó varias provincias del este como La Altagracia, La Romana, El Seibo y Hato Mayor. También afectó otras del nordeste como Samaná y María Trinidad Sánchez.

Las lluvias y los fuertes vientos inundaron casas por las crecidas de los ríos, mientras que se derribaron casas, postes de luz, letreros y árboles.

Gobierno garantizó arreglo de desastres

Para ayudar a las familias y hogares afectados, el presidente Luis Abinader se trasladó el martes a las zonas afectadas de la región este donde dispuso un fondo especial para los primeros arreglos.

En una primera partida, entregaron a las Alcaldías 99 millones de pesos. El jueves, el jefe de Estado dominicano estuvo en Samaná y en Sánchez, localidades del nordeste. El motivo de su presencia es para levantar información sobre los daños y prometer ayudas como lo hizo en el este.

Desde ese lugar, el gobernante aseguró que luego de los daños dejados por el fenómeno natural, ningún hogar quedará sin restaurar

Posted in Internacionales
agency orquidea

Más contenido por Agencias