La OEA advierte de deterioro en Nicaragua

Washington. La Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que Nicaragua se encamina “a las peores elecciones posibles”, al calificar como un “nuevo atentado a la democracia” el intento de inhabilitar a la aspirante opositora a la Presidencia de ese país Cristiana María Chamorro Barrios.
En un comunicado, la secretaría general del organismo con sede en Washington rechazó un proceso de inhabilitación de Chamorro y consideró que imposibilita “más aún la existencia de elecciones libres, justas y transparentes”.

La OEA se pronunció después de que el Ministerio Público de Nicaragua acusara a Chamorro, quien es hija de la exmandataria nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), de los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso con lavado de dinero, bienes y activos.

La Fiscalía solicitó además la inhabilitación para cargos públicos a Chamorro, la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre próximo, según una encuesta de la firma CID Gallup.

“Acciones como estas restan toda credibilidad política al Gobierno y a los organizadores del proceso electoral”, puntualizó la nota.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.