La pandemia no disuadió a países de pena de muerte

Londres. Los “desafíos sin precedentes” generados por la pandemia no evitaron que en 2020, 18 países aplicaran la pena de muerte y efectuaran ejecuciones, como Egipto, que triplicó su cifra anual de ejecutados frente al año previo, denunció este miércoles Amnistía Internacional (AI).
En su informe anual sobre el tema, la organización pro derechos humanos remarca que, pese a observar una tendencia general hacia su disminución, algunos Estados, con China a la cabeza, mantuvieron o aumentaron el número de ejecuciones perpetradas en los meses de crisis sanitaria.

Para AI, esto supone un “escalofriante desprecio por la vida humana en un momento en el que la atención mundial se centraba en proteger a la gente de un virus mortal”.

Teniendo en cuenta que hay territorios que clasifican los datos sobre pena de muerte como secreto de Estado, o sobre los que existe información limitada, como China, Corea del Norte, Siria y Vietnam, AI registró al menos 483 ejecuciones en 2020 repartidas en 18 países, el número más bajo contabilizado por la organización en los últimos 10 años.

De hecho, la cifra fue un 26 % menor que en 2019, cuando se registraron 657 ejecuciones; y un 70 % menos desde el máximo de 1.634 ejecuciones registrado en 2015.

La organización destaca que el anterior gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, reanudó las ejecuciones federales después de un paréntesis de 17 años, con 10 en menos de seis meses.

India, Omán, Qatar y Taiwán también retomaron esas prácticas mientras que AI cree que China siguió siendo el mayor ejecutor mundial. Aunque China clasifica sus ejecuciones y condenas a muerte como secreto de Estado, se cree que ejecuta a miles de personas cada año, lo que le convertiría una vez más en el verdugo más prolífico del año, por delante de Irán (+246), Egipto (+107), Irak (+45) y Arabia Saudí (27). Otro dato apunta a que Irán, Egipto, Irak y Arabia Saudí realizaron el 88 % de todas las ejecuciones de 2020, mientras que Egipto triplicó su cifra anual y se convirtió en el tercer país que más ejecuciones acometió el pasado año.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.