República Dominicana condenó en los términos “más enérgicos” las recientes declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en las que afirmó que en ese país “no volverá a haber elecciones”.
La Cancillería dominicana aseguró que una declaración de esta naturaleza constituye un “abierto desconocimiento de los principios esenciales de la democracia representativa y del derecho del pueblo nicaragüense” a elegir libremente a sus gobernante.
Nicaragua reaccionó de inmediato. “Resulta increíble, a estas alturas de la historia, que un pueblo valiente y digno, como el pueblo dominicano, que ha sufrido dictaduras, invasiones e intervenciones imperiales, tenga voces vasallas y servidumbres vergonzosas instaladas en sus máximas instituciones”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Nicaragua dijo que nunca olvidará al “héroe anti-intervencionista dominicano Gregorio Urbano Gilbert que recorrió” con el héroe nicaragüense Augusto C. Sandino “caminos de dignidad” en el siglo pasado.
