La UE destina 3,9 millones a apoyar proyectos de investigación periodística

Bruselas.- La Unión Europea invertirá 3,9 millones de euros para apoyar la realización de proyectos de investigación periodística de carácter transfronterizo, así como para ayudar a identificar y abordar las violaciones de la libertad de prensa.

La Comisión Europea puso en marcha este viernes una convocatoria dirigida a ONG, a organizaciones internacionales y al mundo académico para presentar proyectos que involucren a socios de al menos dos países de la UE y que cuenten con coordinadores en territorio comunitario.

La financiación europea servirá para dar apoyo tanto legal como material a la formación de periodistas de investigación, así como promover intercambios de contenido, la traducción y la creación conjunta de piezas periodísticas de interés general, según explicó la Comisión en un comunicado.

Asimismo, la convocatoria busca fomentar el seguimiento de las violaciones de la libertad de prensa y de los medios de comunicación para garantizar que tanto la población en general como las instituciones europeas cuenten con información fiable y completa.

"Cuando los periodistas están en peligro, la democracia está en peligro", dijo en un comunicado la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la CE, Vera Jourová, quien añadió que estos proyectos "apoyarán directamente a los periodistas que lo necesiten con asistencia legal, así como con subvenciones para investigaciones transfronterizas".

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, apuntó que estos proyectos no solo apoyarán "la colaboración en investigaciones periodísticas sobre temas sociales de actualidad", sino que también ayudarán a los periodistas a dotarse de "habilidades y conocimientos tecnológicos y fomentarán la innovación y la diversidad" de los medios de comunicación.

La convocatoria tiene como fecha límite para la presentación de candidaturas el 20 de enero del próximo año 2021. EFE

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.