Una multitud de líderes políticos mundiales intervino ayer en la cumbre climática de Dubái (COP28) desde el atril del auditorio principal con promesas de apoyo económico para el recientemente creado fondo de pérdidas, y sin olvidarse de la crisis de Gaza.

Casi 80 jefes de Estado y de Gobierno se apuntaron para hablar en la Cumbre de Acción Climática Mundial y, si bien finalmente algunos desistieron sin explicar el motivo -como el presidente de Israel, Isaac Herzog-, la gran mayoría tuvo tres minutos exactos ante la audiencia global para expresar su perspectiva acerca de la crisis medioambiental.

Muchos, como el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, prometieron dinero para el fondo de pérdidas y daños, 20 millones de euros (21,7 millones de dólares) en el caso de España. Por su parte, la mandataria italiana Giorgia Meloni elevó la cifra hasta 100 millones de euros (109 millones de dólares).

La Unión Europea, por boca de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reclamó una mayor ambición global contra la crisis climática y pidió “reducir lo antes posible” las emisiones de CO2, que deberán disminuir a partir de 2025.
Por su parte, el rey Carlos III del Reino Unido deseó “con todo su corazón” que la COP28 sea “otro punto de inflexión” hacia “una transformación genuina” en la lucha contra la crisis climática, una “amenaza existencial” para el planeta.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas