Lo que necesita urgente la policía de Haití, según la misión de Kenia

La misión de Kenia que evaluó el escenario en Haití puntualizó las necesidades de la policía en ese país y para el despliegue de tropas

Lo que necesita urgente la policía de Haití, según la misión de Kenia
Lo que necesita urgente la policía de Haití, según la misión de Kenia
ESCUCHA ESTA NOTICIA

El informe presentado por el equipo encargado de evaluar el estado de preparación de Haití para el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, recomendó al presidente de Kenia, William Ruto, un mayor entrenamiento, equipamiento y hasta vehículos blindados para los policías haitianos.

Según informes del periódico keniano The Star, el equipo de evaluación que regresó de Haití el pasado 27 de mayo identificó varias deficiencias en materia de seguridad policial en Haití. En consecuencia, insistió en la necesidad urgente de reentrenamiento para la Policía de Haití. Principalmente con el objetivo de restablecer el orden y la aplicación efectiva de la ley en el país.

Además, la misión de Kenia destacó la necesidad de establecer escuadrones especiales dentro de la policía haitiana, «capaces de responder rápida y eficazmente a diversas situaciones y amenazas».

El informe fue presentado por el jefe del equipo, el inspector general adjunto de la policía administrativa Noor Gabow. Según fuentes kenianas, ese funcionario sería el llamado a liderar la misión de seguridad en Haití.

Kenia advierte dificultades para las tropas extranjeras

El informe también precisó algunas dificultades para el despliegue de tropas extranjeras en el país. Principalmente, escasez de recursos como vehículos blindados, radios y equipos de comunicación, indispensables para una acción efectiva.

Tras revisar el informe, Ruto expresó su confianza en el cumplimiento del mandato establecido por la Resolución 2699 (2023) del Consejo de Seguridad de la ONU con respecto al despliegue de la misión en Haití.

“Dado el papel de liderazgo que desempeñará Kenia en la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) encomendada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Haití, recibí una evaluación integral del equipo que llevó a cabo una misión de evaluación para verificar la preparación para el despliegue de nuestros oficiales. Estoy convencido de que se cumplirá el mandato de la resolución 2699 (2023) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, afirmó el presidente del país de África Oriental.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas