Madrid. El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó ayer a Madrid, donde se reunió con su familia, tras abandonar su país de manera “clandestina” a través de la frontera de Colombia, y asegurar que proseguirá la lucha “por la libertad”.

“Muy feliz de reunirme con mi hijo en Madrid y disfrutar su libertad en compañía de la familia. Gracias a España por su apoyo consecuente a los principios democráticos”, enfatizó en Twitter el padre de López tras reencontrarse ambos.

Los padres del lider opositor tienen nacionalidad española desde diciembre de 2015, concedida entonces por el gobierno del conservador Mariano Rajoy, y su progenitor, Leopoldo Lopez Gil, es actualmente diputado del Parlamento Europeo por el Partido Popular español. También su esposa -Lilian Tintori- y sus tres hijos viven en la capital española.

El Gobierno español, que dirige el socialista Pedro Sánchez, confirmó que López se encontraba ya en Madrid después de abandonar, por una decisión “personal y voluntaria”, la residencia del embajador español en Caracas.

López se encontraba allí en calidad de “huésped” desde el 30 de abril de 2019, después de participar en un fallido levantamiento militar junto al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, España entre ellos. La salida de López abrió una incógnita en el liderazgo del bloque antichavista. Y esto a poco más de un mes de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, cuestionadas por la mayoría de la oposición.

“España reitera su convencimiento de que la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela requiere de una salida negociada, dirigida por los propios venezolanos que permita la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias con plenas garantías democráticas”, dijo en un comunicado el ministerio español de Exteriores, que recordó la disposición de ayudar en ese proceso.

Condena detenciones

El ministerio español condenó las detenciones de personal de la embajada de Madrid en Caracas y los registros realizados en casas de trabajadores adscritos a la representación tras la salida de López al entender que “violan” la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas. Un vigilante de la legación y una empleada de López fueron arrestados el pasado sábado. informó a Efe una fuente diplomática.

Posted in Edición Impresa, Internacionales, Panorama

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas