Un reciente análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), titulado “Government at a Glance 2025”, ha puesto de manifiesto que Costa Rica y México se destacan como las dos naciones de América Latina con el mayor gasto en salarios para sus empleados públicos dentro del conjunto de países miembros de la OCDE.
El informe revela que Costa Rica asigna un impresionante 71,6 % y México un 71 % de los costos de producción de sus respectivos gobiernos al pago de la nómina estatal.
Estos porcentajes son notablemente superiores al promedio de la OCDE, que se sitúa en un 42,1 % del gasto total en remuneración para empleados públicos.
El documento señala que estos países se distinguen por “la mayor proporción de remuneración en sus costos de producción pública”.
Esta alta dependencia se explica por una elevada dependencia en la prestación directa de servicios públicos, así como por los costos adicionales asociados a la atención de zonas urbanas extensas y de baja densidad.
Después de Costa Rica y México, otros países con un alto porcentaje de gasto en remuneración incluyen a Dinamarca (54,7 %), Lituania (53,7 %), Portugal (52,7 %), Luxemburgo (51,1 %), Noruega (50,5 %), Islandia (50,5 %) y España (50,1 %). De América Latina, Colombia también figura en el informe con un 43,8 % de sus costos de producción gubernamental destinados a salarios.
Es importante destacar que la OCDE aclara que este gasto salarial no está necesariamente vinculado a la estructura de gobierno. Por ejemplo, Bélgica (46,3 %) y Suiza (45,4 %), ambos con estructuras federales, destinaron porcentajes muy similares a Irlanda (46,1 %), que opera con un gobierno unitario y centralizado.