Los pescaderos se suman a las protestas agrícolas que no impidan el tránsito de alimentos
Los pescaderos se suman a las protestas agrícolas que no impidan el tránsito de alimentos

Madrid (EFE).- Los pescaderos tradicionales, agrupados en la patronal Fedepesca, han decidido este lunes sumarse a las protestas del campo, motivadas por los problemas del sector agroalimentario, siempre que sean “organizadas”, les permitan trabajar y no se bloquee el tránsito de alimentos.

La patronal ha celebrado una reunión extraordinaria, en la que los detallistas han acordado participar en “movilizaciones organizadas”, ante la situación difícil que atraviesa el comercio tradicional de pescado, según ha declarado a EFE la directora de Fedepesca, María Luisa Álvarez.

Soluciones en favor de la cadena de valor alimentaria

Fedepesca forma parte del grupo de organizaciones del sector pesquero que barajan desde hace días sumarse a las protestas de los agricultores y de los ganaderos contra las políticas de la Unión Europea (UE), la excesiva burocracia y para reivindicar soluciones en favor de la cadena de valor alimentaria.

La patronal de armadores (Cepesca), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y la patronal de la acuicultura Apromar también consultarán esta semana a sus directivas y a sus asociaciones provinciales sobre la adhesión a las protestas agrícolas.

Además del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade, también estuvieron presentes en el lugar la Guardia Costera, el Cuerpo de Bomberos de Miami y la Policía de Pesca y Vida Silvestre de Florida, quienes están investigando el incidente.

Álvarez ha señalado que el sector pesquero está en contacto con organizaciones como Unión de Uniones, que tiene un calendario propio y prepara una tractorada en Madrid el 21 de febrero, y con las mayoritarias -Asaja, COAG y UPA-.

La responsable de Fedepesca ha explicado que estos contactos también responden a eventuales acciones programadas en Mercabarna (el martes) y en Mercamadrid (el miércoles), porque la pescaderías temen que las protestas impidan el trabajo de los comerciantes de pescado.

Protestas organizadas DE LOS PESCADORES

A este respecto, Álvarez ha defendido que las protestas sean organizadas y que se deje trabajar a los detallistas tradicionales de alimentos.

En cuanto a las razones, Fedepesca ha expuesto en un comunicado que “existe un malestar generalizado sobre las políticas europeas cada vez más alejadas de la realidad, que están llevando a la pesca, la acuicultura y el comercio especializado de alimentación a una pérdida sin precedentes de su capacidad competitiva”.

“Las pescaderías tradicionales españolas son negocios regentados mayoritariamente por autónomos y su viabilidad se encuentra fuertemente comprometida”, de acuerdo con la patronal, que ha recordado que desde 2007 se ha perdido un 30 % del empleo.

El comercio tradicional de pescado representado por Fedepesca abarca 6.200 establecimientos que dan trabajo a 23.000 personas.

El campo cumple una semana de protesta

Los agricultores españoles han iniciado este lunes el séptimo día de protestas, con tractoradas y cortes de carreteras por todo el país, incluida la provincia de Madrid, donde ya se manifiestan las organizaciones mayoritarias y la plataforma 6F ampliará los detalles sobre su calendario de actuaciones.

En paralelo, los transportistas de la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte -en su mayoría autónomos o pymes cuyos servicios son contratados por grandes empresas del sector- mantienen su segunda jornada de paro indefinido en defensa de unas reivindicaciones que consideran que son muy similares a las de agricultores y ganaderos.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas