París. El presidente francés, Emmanuel Macron, aguó las expectativas de un nombramiento próximo de un primer ministro al señalar que no habrá designación hasta que las fuerzas políticas logren “construir una mayoría sólida”, algo que la izquierda, primera fuerza en la Asamblea Nacional, rechaza tajantemente.

En una carta a la ciudadanía que se publicó mientras llegaba a Washington para participar en la cumbre de la OTAN, el presidente francés argumentó que la naturaleza de estas elecciones, “marcadas por una clara demanda de cambio y de reparto del poder”, obliga a construir “una coalición de base amplia”.

Esa concertación, que hasta la fecha parece un rompecabezas imposible, requerirá “dar a las fuerzas políticas un poco de tiempo para elaborar estos compromisos con calma y respeto mutuo”, indica la misiva presidencial, que fue divulgada a través de diversos medios regionales. Hasta entonces, la intención de Macron es mantener el gobierno actual, encabezado por Gabriel Attal, pese a que la coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP) exige el nombramiento de un primer ministro que salga de sus filas desde el mismo domingo, a pesar de que sus 182 diputados están muy lejos de la mayoría absoluta de 289 que les garantizaría la gobernabilidad.

Acusa a Macron de no respetar urnas

“Es el regreso del veto real al sufragio universal. Pretende dar tiempo a formar otra coalición intrigando después de las elecciones”, criticó en la red social X Jean-Luc Mélenchon, fundador de LFI. “No está a la altura de la historia. Más solo que nunca, Emmanuel Macron maltrata. Arrojó a Francia en brazos de la extrema derecha, lo evitamos. Ahora el Nuevo Frente Popular debe gobernar. El presidente debe aceptar la democracia”, opinó en la misma red social la diputada Clémence Guetté, uno de los nombres que han sonado entre las posibles propuestas a primer ministro desde el campo de LFI.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas