ESCUCHA ESTA NOTICIA

Infobae.- La líder opositora venezolana María Corina Machado, ganadora de las primarias de la oposición e inhabilitada por el chavismo para competir en los comicios del próximo 28 de julio, se pronuncia este martes luego de que el régimen no permitiera la postulación de Corina Yoris.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal alianza opositora de Venezuela, aseguró el lunes que agotó todas las vías para poder inscribir la candidatura de la historiadora Yoris a las elecciones presidenciales, algo que, según denunció, se les ha impedido.

“Hemos agotado todos los medios a nuestro alcance para que esto se pueda resolver”, dijo en rueda de prensa Yoris, escogida como aspirante presidencial por la PUD el pasado viernes ante la inhabilitación que impide a la ex diputada María Corina Machado competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036.

Antes de que finalice el proceso de presentación de candidaturas para las presidenciales, que comenzó el pasado jueves, Yoris denunció que sus “derechos como ciudadana venezolana están siendo conculcados”, al no poder “acceder al sistema e inscribir” su nombre.

“No solamente son los derechos de Corina Yoris que están siendo conculcados, sino que también son los derechos de los partidos políticos a ofrecer una candidatura que represente esa unidad y es también negar los derechos a los venezolanos a postular y a elegir al candidato que quieren elegir”, expresó la profesora universitaria.

Minutos antes, Machado advirtió, a través de la red social X, que si el candidato que competirá contra el chavismo en las presidenciales “lo escoge” el régimen de Nicolás Maduro, estas no pueden considerarse unas elecciones.

En un breve mensaje, la política liberal expresó que el objetivo es “luchar hasta lograr elecciones limpias y libres con el candidato que tiene la confianza de la gente”.

Sin embargo, alertó de la puesta en marcha de una “maniobra” que busca “impedir la inscripción” de Yoris.

La PUD pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) prorrogar por tres días el lapso para postular candidaturas, a fin de “subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso”. El ente no respondió al pedido y el proceso de inscripción de candidatos finalizó anoche.

Por su parte, el candidato del chavismo, el dictador Nicolás Maduro, formalizó su aspiración a un tercer mandato este lunes ante el ente electoral.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas