Martinelli no puede salir de Panamá

Compartir

Panamá. La Fiscalía de Panamá dictó la prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), imputado por presunto lavado de dinero vinculado al caso Odebrecht.
Martinelli, un magnate de 68 años, que ha estado esquivando la indagatoria fiscal por el caso Odebrecht mediante certificados de incapacidad médica, acudió hoy al Ministerio Público pero no declaró amparándose en un artículo constitucional.

“Vine voluntariamente con todo y que estoy incapacitado” por un certificado médico, “no he renunciado al principio de especialidad” que dice protegerlo, afirmó el expresidente en breves declaraciones a los medios, en las que reiteró que enfrenta “cargos políticos de procesos amañados, que no tienen ningún fundamento”.

Según un documento de la Fiscalía Anticorrupción filtrado a la prensa el pasado 3 de julio, cuando Martinelli no acudió a una cita indagatoria, el expresidente participó supuestamente en la “trama de cobro de coimas” de Odebrecht, según las declaraciones de otros ciudadanos panameños involucrados así como las delaciones de exejecutivos de la constructora.

Martinelli ha negado cualquier vinculación de él o de su familia con el caso de los sobornos de la constructora brasileña, por el que sus hijos, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, están detenidos en Guatemala con fines de extradición a EE.UU.

El Departamento de Justicia acusa a los hermanos Martinelli de haber servido de intermediarios en el pago de 28 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a un exalto funcionario panameño, que además era familiar de ellos, de acuerdo con la información revelada por el Departamento de Justicia estadounidense.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir