Más de 13,000 evacuados de Kabul el miércoles en vuelos de EEUU y aliados

Más de 13,000 evacuados de Kabul el miércoles en vuelos de EEUU y aliados
Más de 13,000 evacuados de Kabul el miércoles en vuelos de EEUU y aliados

Cerca de un centenar de aviones estadounidenses y de otros países de la coalición internacional que combatió en la guerra de Afganistán sacaron de Kabul a unas 13.400 personas este miércoles, aseguró hoy la Casa Blanca.

Así lo indicó a los periodistas un funcionario de la Casa Blanca, que proporciona cada día cifras de evacuaciones desde Kabul, aunque sin aclarar cuántos de ellos son estadounidenses y cuántos afganos.

De ellos, aproximadamente 5.100 personas volaron a bordo de 17 vuelos militares de Estados Unidos, incluidos 14 del tipo C-17; mientras que otros 8.300 evacuados embarcaron en 74 aviones de países europeos y de otros miembros de la coalición de la OTAN.

La cifra muestra el aumento sostenido en el ritmo de evacuación desde el país asiático con el objetivo de cumplir con la fecha final para la retirada total marcada el 31 de agosto por el presidente estadounidense, Joe Biden.

El recuento de 13.400 evacuados corresponde a las 24 horas que transcurrieron entre las 3.00 de la mañana hora EST del miércoles a la misma hora de este jueves, precisó el funcionario, que pidió el anonimato.

En total son 95.700 las personas que Estados Unidos ha trasladado fuera del país desde el pasado 14 de agosto y 101.300 la cantidad de personas evacuadas con ayuda estadounidense desde finales de julio, según la fuente.

El Departamento de Estado indicó este miércoles que permanecen en Afganistán cerca de 1.500 estadounidenses.

Washington confía en poder evacuar antes del 31 de agosto a todos los estadounidenses que quedan en Kabul y quieren abandonar Afganistán, con el fin de poder cumplir con la fecha límite para la retirada de sus tropas que negoció con los talibanes, que han tomado la capital y la mayoría del país.

En la reunión virtual de este martes del G7 sobre la crisis de Afganistán, Biden rechazó la petición del Reino Unido y otros países para extender la fecha límite, mientras los talibanes se oponen a que EE.UU. modifique ese calendario.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.