Los insultos y descalificaciones de las autoridades venezolanas a las de República Dominicana cada día suben de tono. En esta ocasión, es el propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien emitió epítetos a su homólogo dominicano.
Maduro llamó “ladrón” a Luis Abinader, por confiscar y entregar a los Estados Unidos un avión que este utilizaba de manera oficial, cuando llegó al país por mantenimiento.
“Me dejaron sin avión, el ladrón del presidente de República Dominicana, (Luis) Abinader, que es un bandido, un ladrón. El pueblo dominicano le pasará su cuenta en su momento”, señaló Maduro en un acto televisado, luego de expresar, irónicamente, sus ganas de asistir al debate presidencial estadounidense entre los candidatos Kamala Harris y Donald Trump.
El mandatario venezolano sostuvo que estaba “muy pendiente” del debate presidencial, que se celebró ayer martes, y que si no le “hubieran robado el avión en República Dominicana”, habría viajado a Estados Unidos, nación que le impuso bloqueo económico y que el expresidente, Trump, quien es candidato a volver al cargo, ha manifestado que las sanciones económicas son un error.
“No me ponga carita de yo no fui, yo hablé bastante con él, bastantes veces que hablamos, cara a cara. Así que no puedo ir al debate, lo lamento”, añadió en referencia a Abinader tras la solicitud que acogió el Estado dominicano, mediante la cooperación jurídica, para el secuestro y posterior entrega al Departamento de Justicia de Estados Unidos de la aeronave Dassault Falcon 900EX.
Maduro y Cabello
Las declaraciones de Maduro estuvieron precedidas de las de su ministro de interior, Diosdado Cabello, quien llamó “estúpido” y “maula” (mala paga) al jefe de Estado dominicano por apoyar a Estados Unidos e ir en contra del gobierno de Venezuela.
Cabello instó a Abinader, a pagar la deuda de 330 millones de dólares que el país tiene con ese país por de compra de petróleo.
“Nosotros no hemos comprado ni medio galón de petróleo a Venezuela, desde que soy presidente de la República. No hemos comprado medio galón”, respondió en tono enfático Abinader.
Le recomendamos leer
Este enfrentamiento es un nuevo episodio del debilitamiento de las relaciones diplomáticas desde el 2019, cuando Dominicana no reconoció a Maduro como presidente de Venezuela, después de un cuestionado proceso electoral, algo similar al del pasado 28 de julio.
Aparte de no reconocer la victoria de Maduro frente a Edmundo González, en República Dominicana, veintidós países, entre ellos España, y la Unión Europea, solicitaron la “inmediata publicación de todas las actas originales” de las elecciones en Venezuela y la verificación “imparcial” e “independiente” de los resultados de esos comicios.