Moscú. El último presidente de la URSS y padre de la ‘perestroika’, Mijaíl Gorbachov, falleció ayer en Moscú a la edad de 91 años.

“Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov”, dijeron fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti.

De acuerdo con la agencia TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de la esposa de Gorbachov, Raísa.

Gorbachov llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud.

Los medios locales llegaron a afirmar que pasaba meses hospitalizado por un cúmulo de afecciones.
En 2019 el último dirigente soviético fue ingresado por una neumonía.

Reacciones

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su “profundo pesar” por la muerte del último líder de la URSS.
Varios diputados rusos expresaron sus condolencias por la muerte de Mijaíl Gorbachov, al que describieron como un político brillante y personalidad contradictoria.

“Gorbachov fue sin duda el político más brillante de su época. Pero para todos los nacidos en la Unión Soviética sigue siendo una figura histórica compleja y controvertida”, dijo el líder del Partido Liberal Demócrata, Leonid Slutski, en su cuenta de Telegram.

Slutski lamentó el fallecimiento de Gorbachov, pero destacó que también lamenta que los procesos de desintegración del imperio soviético comenzaran precisamente con la perestroika, impulsada por el ultimo dirigente de la URSS.

Para el diputado comunista Nikolái Kolomeitsev, Gorbachov fue un “traidor”. “Es un traidor y no el secretario general. Destruyó el país, fue una traición desde arriba”, afirmó el diputado.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas