PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Rabat, 16 ago (EFE).- Tres obreros marroquíes murieron este martes asfixiados en un yacimiento de extracción de carbón en la provincia de Yerada, situada en el este de Marruecos, informaron en un comunicado las autoridades locales.

La nota precisa que las víctimas, que tienen entre 43 y 52 años, fallecieron a causa de la acumulación del dióxido de carbono en el fondo del pozo, situado en la comarca de El Auinat y explotado por una cooperativa local de mineros.

Yerada, ubicada a unos 60 kilómetros al sur de Uxda (noreste del país, cerca de Argelia) y conocida por sus yacimientos de extracción de carbón, fue en 2018 escenario de un largo conflicto social protagonizado por los mineros y sus familias.

Las protestas sociales comenzaron a finales de diciembre de 2017 tras la muerte accidental de dos mineros en un pozo de carbón clandestino y se extendieron a toda la provincia, de más de 108.000 habitantes y que tiene una de las tasas más altas de desempleo de Marruecos.

La provincia fue un importante centro minero por los yacimientos carboníferos explotados desde los años 20, pero a partir de 1998 vive en una crisis económica tras el cierre oficial de las minas de carbón de la zona y la aparición de explotaciones informales de extracción del carbón con métodos caseros. EFE

Posted in InternacionalesEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por EFE