Caracas, 22 may (EFE).- Cuatro personas murieron tapiadas en el estado Bolívar (fronterizo con Brasil), en la región amazónica de Venezuela, debido al derrumbe de una mina, informó este miércoles el viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.

A través de X, el funcionario explicó que la estructura colapsada se ubica en un sector minero llamado ‘Purgatorio’ en el municipio Sifontes, que limita con el Esequibo, el territorio que Venezuela se disputa con Guyana.

El hecho dejó «un saldo lamentable de cuatro personas tapiadas, localizadas sin signos vitales», cuyos cuerpos están siendo trasladados por vía fluvial hacia la ciudad de Tumeremo, capital de esa localidad, indicó Pérez Ampueda.

Hasta ahora, las autoridades no han publicado más información, por lo que se desconoce la fecha en la que se produjo el derrumbe, la cantidad de personas que trabajaban en esta mina, si se trataba de una estructura ilegal o si alguien, aparte de los fallecidos, resultó lesionado en este incidente.

A mediados de febrero, 16 personas fallecieron por el colapso de una mina ilegal llamada ‘Bulla Loca’, también ubicada en Bolívar, un hecho que dejó 36 heridos de variada gravedad.

Dos meses después, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó del desalojo de 10.000 personas de este lugar y declaró la «total inoperatividad» de la mina, que fue clausurada por violar el ordenamiento jurídico en cuanto al manejo de reservas forestales.

En esta zona del sur de Venezuela las autoridades han detectado «irregularidades graves» relacionadas con la minería ilegal, entre las que destacan «actuaciones corruptas de algunos funcionarios», según el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas