Naciones Unidas debatirá las crisis en Nicaragua y Venezuela

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU.

Nueva York. Nicaragua y Venezuela serán asuntos a debatir en el Consejo de Seguridad de la ONU en los próximos días.

Nikki Haley, la embajadora estadounidense ante la ONU, dijo el martes que el Consejo hablará el miércoles por primera vez sobre la crisis de Nicaragua debido a sus “cientos de víctimas y detenciones arbitrarias” por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Más de 300 personas han muerto en el país centroamericano desde mediados de abril, cuando jubilados y estudiantes salieron a las calles para protestar contra los recortes en la Seguridad Social decretados por Ortega. El gobierno nicaragüense ha sido acusado por la ONU de abusar de la fuerza y torturar a manifestantes.

“Es importante que el mundo escuche los últimos acontecimientos” ocurridos en el país, dijo Haley, quien preside el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante septiembre. La embajadora habló el martes en una rueda de prensa en la que presentó su agenda de trabajo para el mes.

La relación entre Ortega y la ONU es ahora tensa. El presidente nicaragüense ha puesto fin a la misión de investigación que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hacía en el país centroamericano.

El martes, varios miembros del Consejo de Seguridad, incluyendo a Bolivia y China, expresaron su rechazo a incluir a Nicaragua en la agenda del mes. Haley convocó de todos modos el encuentro sobre el país centroamericano.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.