El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, negó ayer que la emergencia del hospital Robert Reid Cabral esté abarrotada de pacientes de dengue, y aseguró que la mayoría, son casos febriles sin vinculación con la enfermedad transmitida por el mosquito.
“Esa es una información falsa, y encima de eso, debo aclarar que hicimos la evaluación en el Robert Reid y lo que hay ahí de febriles está distribuido …eso no es dengue, eso es mentira. Ahí están distribuidos todos los febriles, no sólo dengue. Entonce,s cuando se va a una emergencia y por qué se congestiona, es un tema, y otra cosa es decir que esa congestión es por dengue”.

Con estas palabras el funcionario salió al frente de las declaraciones de la vicepresidenta Margarita Cedeño, quien constató el gran cúmulo de pacientes en el referido centro de salud al visitarlo sorpresivamente la madrugada del pasado sábado y posteriormente manifestó su preocupación a través de su cuenta de Twitter.

Sánchez Cárdenas calificó como un “solemne disparate” afirmar que todos los pacientes que están en una emergencia de un centro de salud públicos y privados están afectados por dengue.

Dijo que la información confiable está en los boletines epidemiológicos que emite el Ministerio de Salud el cual recoge los casos reportados por clínicas y hospitales a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

“Entonces lo que tenemos que seguir es las orientaciones que da el boletín porque si vamos ahora a la opinión de cada quien sobre cuántos (casos) son, yo creo que nos vamos a poner locos y ese no es el objetivo del Ministerio de Salud Pública”, dijo el funcionario al ser abordado por los periodistas.

Según el Ministro de Salud la razón por la que el área de emergencia está saturada se debe a las fallas en el sistema de referencia, provocando que pacientes que pudieran ser atendidos en hospitales de segundo nivel sean referidos allí.

Para corregir esa situación, dijo que está en marcha un programa de capacitación de los médicos de los hospitales provinciales a fin de que desarrollen capacidades en el manejo de casos de dengue.

Asimismo, agregó que la Jornada de Movilización Social con la participación de los empleados públicos contra la enfermedad instruida por el presidente Danilo Medina continuará este fin de semana con los municipios con un nivel de afectación medio o moderado.

Ayer la dirección del hospital infantil de referencia nacional informó que había reforzado las áreas de febriles gracias al apoyo del Servicio Nacional de Salud que les dotó de camas y más personal médico y de enfermería.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas