Noriega en “estado crítico” tras cirugía

PANAMÁ. El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega sufrió el martes una hemorragia y sus hijas afirmaron que su estado se volvió crítico tras someterse a una cirugía para extirparle un tumor benigno del cerebro.

PANAMÁ. El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega sufrió el martes una hemorragia y sus hijas afirmaron que su estado se volvió crítico tras someterse a una cirugía para extirparle un tumor benigno del cerebro.

El exgeneral, de 83 años, regresó al quirófano para una segunda intervención después de detectársele un sangrado posterior al primer procedimiento, dijeron Thays y Sandra Noriega en una declaración a la prensa en el hospital público Santo Tomás de la capital.
“Su estado es grave y estamos a la espera de que concluya la segunda cirugía”, dijo telefónicamente Thays.

El hospital no había dado de momento un reporte oficial. Insistentes llamadas de la AP al departamento de prensa y relaciones públicas del lugar no fueron atendidas.

Noriega, de 83 años, fue excarcelado temporalmente el 29 de enero con el fin de que se preparara en casa de una de sus hijas para la intervención quirúrgica, que se había programado inicialmente para el 15 de febrero. Los médicos particulares de Noriega revelaron el tumor cerebral meses después de que fuera repatriado por Francia en diciembre de 2011 y llevado inmediatamente a una cárcel para que cumpliese una condena por el crimen de un opositor. Los médicos aseguran que esa masa en el cerebro creció inesperadamente en los últimos días y que ponía en peligro la vida del exgeneral, que sufrió otras afecciones vasculares anteriormente y se desplaza en silla de ruedas.

Noriega controló con mano dura el país entre 1983 y hasta su expulsión por la invasión de Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989 tras caer en desgracia por acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero, que a la postre lo llevaron a condenas de prisión por esos delitos en ese país y Francia, respectivamente.

Su caída marcó el fin del régimen militar panameño de 21 años. Durante su larga reclusión en el extranjero (1990-2011), Noriega fue condenado en ausencia en Panamá por al menos tres asesinatos, entre ellos la decapitación del médico-guerrillero Hugo Spadafora en 1985. 

Posted in Edición Impresa, Internacionales

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas