Managua. El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, muy crítico hacia el Gobierno del presidente Daniel Ortega, cumple este jueves una semana de arresto domiciliario, en Managua, sin que hasta ahora se le hayan formulado cargos.

Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, fue sustraído la madrugada del viernes pasado por agentes policiales del palacio episcopal provincial junto con cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo, después de haber estado 15 días confinados.

La Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, consuegro del presidente Ortega, acusa al alto jerarca de intentar “organizar grupos violentos”, supuestamente “con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales”, aunque de momento no han ofrecido pruebas.

Álvarez, próximo a cumplir 56 años, es el primer obispo arrestado desde que el sandinista Ortega retornó al poder en Nicaragua en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

El cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, quien visitó a Álvarez en su residencia en Managua, donde se encuentra recluido desde hace siete días, afirmó que lo vio “desmejorado”.

“Si bien su condición física está desmejorada, su ánimo y espíritu están fuertes”, aseguró el también arzobispo de Managua el mismo día en que Álvarez fue trasladado a la capital.

El papa Francisco expresó el domingo su preocupación y dolor por la situación en Nicaragua y pidió “un diálogo abierto y sincero” para que “se puedan encontrar la bases para una convivencia respetuosa y pacífica”, aunque, en su llamado al final dl rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro, no hizo referencia al arresto del obispo Álvarez.

Critica encarcelamiento de varios opositores

Estados Unidos consideró “inaceptable” el encarcelamiento de líderes opositores, periodistas y estudiantes en Nicaragua, remarcó es la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “Ha habido una deterioro dramático del respeto a los principios demócratas y los derechos humanos por parte del régimen en Nicaragua, incluido el encarcelamiento de líderes democráticos”.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas