El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por la supuesta orden de evacuación de un hospital de Gaza emitida por Israel, y afirmó que será imposible que sea cumplida sin poner en peligro la vida de los pacientes.

En un mensaje en su cuenta oficial de X (antiguo Twitter), Tedros consideró “profundamente preocupantes”, las “amenazas de evacuación del hospital Al Quds”, denunciadas hoy por la Media Luna Roja palestina.

“Reiteramos que es imposible evacuar hospitales llenos de pacientes sin poner en peligro sus vidas”, afirmó el director general.

La Media Luna Roja explicó en las redes sociales que Israel ha amenazado con bombardear el Hospital de Al Quds, situado en el norte de Gaza y en la capital homónima de la franja, y ya ha golpeado las zonas de los alrededores.

En otro mensaje, Tedros informó que han podido recuperar el contacto con los trabajadores de la OMS en el interior de Gaza, tras la reanudación de las telecomunicaciones en la franja que llevaban más de 24 horas cortadas por orden de Israel.

El máximo responsable de la OMS insistió en que los hospitales gazatíes continúan en condiciones de hacinamiento, y en ellos se necesitan más suministros médicos.

“Llamamos una vez más a que se inicie un alto el fuego humanitario, y se protejan las instalaciones sanitarias y a sus trabajadores”, añadió el etíope.

Llega más ayuda

Un total de 24 camiones cargados con alimentos, agua y suministros médicos entró hoy en la Franja de Gaza a través del paso egipcio de Rafah, lo que constituye el mayor convoy de ayuda humanitaria que entra al enclave palestino desde que Israel permitiera su acceso controlado la pasada semana.

Con estos 24 camiones, ya son 34 los que entraron este domingo a Gaza tras superar la inspección realizada por las autoridades israelíes en el control fronterizo; si bien todos ellos forman parte de un grupo de 40 de los que todavía quedarían seis por acceder, aunque se desconoce cuándo lo harán.

Este octavo contingente no incluye combustible, elemento vetado por el Estado judío y extremadamente necesario para que sigan funcionando los hospitales, las panaderías y las plantas potabilizadoras de agua.

Israel insta a milicianos de Hamás en Gaza a rendirse ante sus tropas

Jerusalén. El Ejército israelí instó a los milicianos del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza a rendirse ante la entrada de sus tropas al enclave, según confirmó hoy un portavoz militar a EFE.

“Los líderes de Hamás os están explotando. Ellos y sus familias están en lugares seguros mientras ustedes morirán en vano”, se lee en una octavilla lanzada desde el aire en Gaza por el Ejército israelí.

“Los líderes de Hamás comenzaron una guerra perdida”, agrega el mensaje, que denuncia además que los crímenes cometidos por el grupo islamista durante la masacre de israelíes el 7 de octubre, “contradicen la religión musulmana”.

Las papeletas lanzadas por el Ejército israelí indican que, para rendirse, los combatientes deben abandonar su equipamiento militar, levantar las manos y, si pueden, ondear un papel blanco.

Quienes quieran rendirse, agrega el mensaje, deben seguir las instrucciones de los soldados israelíes y no deben traer con ellos agua ni alimento, que les serán proporcionados por el Ejército.

El papa urge a declarar un “cese al fuego”

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco imploró un “cese al fuego” en el conflicto entre Israel y Palestina, y volvió a urgir que se garantice el acceso ayuda humanitaria en Gaza y se liberen los rehenes israelíes en manos del grupo islamista Hamás.

“¡Cesad el fuego! ¡Cesad el fuego! ¡Cesad el fuego! Paren, hermanos y hermanas. La guerra siempre es una derrota”, imploró y repitió en varias ocasiones tras el rezo del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico y ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

Asimismo, el pontífice volvió a pedir que “en Gaza, en particular, se deje espacio para garantizar la ayuda humanitaria” e instó a liberar a los rehenes “inmediatamente”.

“No desistamos. Seguimos orando por Ucrania, también por la grave situación en Palestina e Israel y por los demás territorios en guerra”, apuntó.

Asimismo, esta semana Francisco mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la que expresó la posición de la Santa Sede sobre la situación en Tierra Santa, “esperando que se pueda lograr una solución de dos Estados y un estatuto especial para la ciudad de Jerusalén”, informó el Vaticano.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas