Madrid. Las niñas y adolescentes de América Latina afrontan “serios problemas” que influirán en su futuro, según denuncia la ONG Plan Internacional, pero, sobre todo, sufren una “alarmante” violencia sexual que marcará el resto de su vida.
“Las niñas enfrentan violencia física y psicológica y una de las peores formas de violencia, que es la sexual, los números son realmente alarmantes y dolorosos”, explica en una entrevista con EFE Verónica Zambrano, directora regional para América del Sur de esta organización de ayuda a la infancia, que promueve la igualdad de las niñas.

Perú a la cabeza

Zambrano ilustra con datos oficiales la situación de algunos países de la región e indica que en Perú en 2020 hubo 13,843 casos de violencia sexual, de los que el 63% fue en contra de niñas de 0 a 17 años.

Alarmantes también son los casos en El Salvador, donde en 2017, 101,494 niñas y adolescentes denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual.

Además, Zambrano advierte sobre los crecientes casos de embarazos adolescentes en la región, así como de una situación “oculta” en América Latina, el matrimonio infantil temprano.

“Esta violencia generalizada está unida con la falta de acceso a educación en derechos sexuales y reproductivos”, contextualiza la responsable, quien revela que solo en Honduras hay 19,355 bebes nacidos de adolescentes de entre 15 y 19 años, “veinte veces más de lo que pasa en España”.

“En Guatemala hay 63,655 bebés de mamás de entre quince y diecinueve años, 55 veces más de lo que pasa en España. Son números que espeluznan, casi la mitad de las niñas latinoamericanas adolescentes que hayan iniciado su vida sexual han sido madres, han estado embarazadas o han perdido un bebé”, indica.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas