ONU se compromete contra el terrorismo

La ONU recibirá a líderes mundiales.

Naciones Unidas. Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU conmemoraron el vigésimo aniversario del 11S con una visita al memorial de los atentados en Nueva York y renovando su compromiso de combatir el terrorismo.

Los miembros del Consejo de Seguridad están igual de unidos hoy que hace 20 años en su compromiso de prevenir y combatir el terrorismo, en todas sus formas y en cualquier lugar que ocurra, de acuerdo con la ley internacional”, señalaron los 15 países en una declaración adoptada por consenso.

Los Estados miembros reiteraron sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos en los ataques, en los que perdieron la vida ciudadanos de más de 90 países.

A dos días del aniversario de los atentados, los representantes del Consejo de Seguridad se desplazaron ayer al sur de Manhattan para visitar el Memorial y Museo del 11S, construido en la zona donde se encontraban las Torres Gemelas.

Los embajadores asistieron allí a una conmemoración privada organizada por el Gobierno de Estados Unidos.

Los actos principales de este aniversario tendrán lugar el sábado y en ellos está previsto que participe el presidente estadounidense, Joe Biden, que viajará para ello a Nueva York, Pensilvania y Virginia.

Los ataques de septiembre de 2001, en los que fallecieron cerca de 3,000 personas, supusieron el mayor atentado terrorista de la historia del país.

La ONU espera que 126 jefes de Estado y de Gobierno viajen este mes a NY para intervenir ante la Asamblea General, mientras que los representantes de otros Gobiernos ofrecerán discursos pregrabados. Así lo adelantó ayer jueves el actual presidente de la Asamblea, Volkan Bozkir, quien lleva meses trabajando en los preparativos de estas reuniones, que como consecuencia de la covid-19 se celebrarán en un formato híbrido.

Estados Unidos apostaba por un evento virtual

En las últimas semanas, las autoridades de Estados Unidos habían recomendado al resto de Gobiernos optar por los discursos grabados para evitar reunir a demasiada gente en la sede de la ONU y que la cita pueda convertirse en un foco de covid-19. Hace un año, los debates de la Asamblea General se celebraron por primera vez sin la presencia física de ningún mandatario.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.