Jerusalén. El Ejército israelí dio por concluida su operación militar en el barrio de Shujaiya, de la ciudad de Gaza, a donde regresó por segunda vez hace dos semanas ante el reagrupamiento de las fuerzas del grupo islamista palestino Hamás, y aseguró haber matado a unos 150 supuestos milicianos y destruido ocho túneles,
“La fuerzas de la brigada de paracaidistas, la 7ª brigada y la unidad de élite de ingenieros Yahalom completaron su misión, que duró unas dos semanas en Shujaiya, bajo el mando de la 98ª división”, se informó en un comunicado militar.
El último día, las fuerzas destruyeron dos rutas subterráneas, y en toda la operación lograron desmantelar hasta ocho túneles utilizados por las milicias palestinas de Gaza para uso militar, indicó el Ejército, que publicó imágenes de vídeo sobre las detonaciones para destruir los túneles llevadas a cabo por la unidad Yahalom.
En los túneles, las fuerzas hallaron armas, ordenadores portátiles y equipos de comunicación, así como equipamiento e infraestructuras para una larga estancia en el lugar, incluido suministro de gas y electricidad.
“Durante los combates, las fuerzas eliminaron a decenas de terroristas, destruyeron complejos de combate y atraparon edificios”, agrega el comunicado militar sobre la tercera incursión terrestre en Shujaiya desde que comenzó la guerra.
Las fuerzas israelíes ya llevaron a cabo en Shujaiya, un barrio del sureste de ciudad de Gaza bastión de Hamás, una intensa operación militar el pasado diciembre que dejó el área prácticamente arrasada; y también volvieron brevemente en abril para evitar el retorno de efectivos de Hamás.
Durante la ofensiva en diciembre, el Ejército mató a tres rehenes israelíes por error, cuando salieron con los brazos en alto y banderas blancas a pedir auxilio, pensando que era una trampa.
En los últimos días, la brigada paracaidistas mantuvo enfrentamientos cuerpo a cuerpo con un “escuadrón terrorista”, que fue finalmente eliminado con fuego de drones y tanques, indicó el Ejército.
Israel da por concluida su operación en Shujaiya el mismo día que ordenó la evacuación de toda la ciudad de Gaza, donde sus tropas también han retornado en los últimos días para combatir con las fuerzas de Hamás, que están logrando recomponerse en áreas que el Ejército daba por controladas.
A la población gazatí se le ha pedido que se desplace a la “zona segura” de Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza.
38,000 muertos y 88,000 heridos en la guerra
Nueve de cada diez personas han vivido al menos un desplazamiento en el enclave desde que comenzó la guerra, mientras que la mayoría han tenido que moverse de un lugar a otro en varias ocasiones, según la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). Nueve meses de guerra han dejado casi 38,300 muertos palestinos en la Franja y unos 88,000 heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.