Caracas. Un grupo de 27 opositores venezolanos envió ayer una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que piden su apoyo para que las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio sean “libres, transparentes, y competitivas”.
“Muy respetuosamente, le pedimos a usted que, en nombre del pueblo mexicano, apoye el proceso de una elección libre, transparente y competitiva, a celebrarse el próximo 28 de julio del año en curso”, se lee en la misiva, compartida por el exdiputado José Guerra en la red social X.
Asimismo, señalan que México ha sido un ejemplo de respeto de la institucionalidad democrática y la alternancia en el Gobierno, características que dicen desear para Venezuela, “mediante elecciones libres, transparentes, justas y competitivas, con absoluto apego al respeto de los derechos humanos y políticos de todos sus ciudadanos”.
“Es absolutamente perentorio acabar con la práctica, ya recurrente, de inhabilitar y bloquear candidatos, algunos ya debidamente inscritos en el ente electoral para participar en elecciones, suspender judicialmente partidos políticos de clara orientación democrática y limitar la libertad de información de los diversos medios de comunicación del país”, añadieron.
El pasado 5 de abril, López Obrador pidió, de manera genérica y sin posicionarse, que dejen al pueblo de Venezuela votar “en libertad” en las elecciones presidenciales, aunque rechazó opinar sobre la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado o el bloqueo a la inscripción como candidata de Corina Yoris.
“Ojalá y haya democracia y se celebren en paz las elecciones y ya, y que dejen al pueblo venezolano en libertad para que elijan”, expresó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina, algo que fue aplaudido tanto por el Gobierno como por algunos opositores, que interpretaron de distinta manera las palabras de López Obrador.
El exembajador Edmundo González Urrutia fue ratificado el pasado viernes como candidato presidencial de la principal coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en sustitución de María Corina Machado, ganadora de las primarias de octubre, quien se encuentra inhabilitada para ejercer cargos de elección popular hasta 2036.
González Urrutia había sido postulado por la PUD como un candidato provisional, luego de denunciar la imposibilidad de inscribir a la historiadora Corina Yoris, quien fue nombrada, en un principio, como la sustituta de Machado. Con el representante del bloque opositor, son 10 los candidatos inscritos para las elecciones.
Chavismo: González es candidato imperialismo
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo es que Edmundo González Urrutia -respaldado por la coalición opositora mayoritaria, Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- es “el candidato del imperialismo” a la presidencia. “Su propuesta es seguir pidiendo sanciones y bloqueos. (…) Ahora le toca al pueblo joder a los que pidieron sanciones, bloqueos y persecuciones contra nuestro pueblo”.