Monrevideo, El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, recordó al fallecido exmandatario José Mujica como “un amigo y un compañero” e instó, desde su velorio en el Palacio Legislativo, a “honrar su memoria”.
“La verdad a mí me resultó impactante, más allá de que podía ser esperable, pero no había forma de imaginárselo”, dijo Orsi en una declaración a la prensa durante el velatorio.
El mandatario se mostró conmovido e impactado por la despedida de los uruguayos hacia Mujica: “Gente humilde, con un lampazo había puesto una bandera a media asta, trabajadores de comercio, viejos, niños, jóvenes, todos demostrando ese afecto y esa despedida (…). Te das cuenta de la dimensión de la pérdida”.
Consultado por el impacto político de la muerte de Mujica, Orsi, que durante la campaña presidencial recibió el apoyo del fallecido exmandatario, destacó que “cada vez que desaparece un líder, el interrogante es cómo se sostiene esa construcción” y consideró que ahora los actores políticos enfrentarán un desafío.
“La mejor forma de sostener y mantener esas herramientas es hacer las cosas bien”, añadió el presidente en relación al legado político de Mujica y añadió: “Somos muchos los que tenemos que tomar la posta”.
Orsi resaltó además la “grandeza” del exmandatario y lo describió como: “Alguien que se trazaba objetivos y que era capaz de tener un diálogo con un rey o poder hablar con un peón de tambo de igual a igual”.