Nassau. Los líderes de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) van buscar el apoyo de Canadá y Estados Unidos para tratar de resolver la crisis de Haití durante su cuadragésima cuarta cumbre, que se inauguró ayer.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, llegó a Bahamas para participar en la inauguración de la cumbre, de tres días de duración, y tratar la situación de Haití con los jefes de Gobierno de la agrupación regional de 15 miembros.

“En Caricom, no tenemos los recursos para poder enfrentar el problema de Haití por nosotros mismos y necesitamos ayuda externa”, aseguró el primer ministro de Bahamas, Pillip Davis.

En una rueda de prensa previa al inicio de la cumbre, Davis adelantó que por esta razón están mirando “hacia el norte, Canadá y Estados Unidos, para que vengan a ayudar”.

El enviado especial presidencial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, también va a participar en la reunión.

“Tiene que ser una solución haitiana, no una solución estadounidense, canadiense o de Caricom. Estamos aquí para ayudarlos a encontrar una solución”, dijo Davis, quien también es el presidente de turno del grupo de integración regional. En este sentido, hizo hincapié en que lo que pretende Caricom “es estabilizar el país lo suficiente como para permitir unas elecciones libres y justas”.

Comunidad internacional

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que apoyen a las fuerzas de seguridad haitianas a luchar contra la proliferación del crimen organizado y el tráfico ilícito de armas.

Hasta el momento, Jamaica es el único país de Caricom que se ha declarado “dispuesto a participar en un despliegue multinacional de asistencia en materia de seguridad en Haití”.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas