San Juan. Los países del Caribe pidieron ayer el “cese inmediato” del embargo económico de EE.UU. a Cuba, país con el que se comprometieron a reforzar sus lazos durante la octava cumbre entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba en Barbados.

“La Comunidad del Caribe condena sin reservas la continuación del embargo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba y se mantiene firme e implacable en sus llamados a un cese inmediato”, dijo Chandrikapersad Santokhi, presidente de Caricom y Surinam,.

Ante los líderes de Caricom y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, Santokhi recordó la oposición de Caricom a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles en junio pasado.

“Nos mantenemos comprometidos y constantes en nuestra defensa de que Cuba se integre plenamente en todos los aspectos de las relaciones y el comercio hemisféricos e internacionales”, agregó.

Dijo que Surinam también agradece el apoyo de Cuba a los miembros de Caricom. “Esta asistencia ha facilitado la construcción de capacidades regionales en áreas críticas como salud pública, desarrollo de infraestructura, agricultura y manejo de desastres”, detalló.

En tanto, la secretaria general de Caricom, Carla Barnett, dijo que las relaciones con Cuba se han mantenido constantes a través de contextos políticos, sociales y económicos cambiantes.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas