Pelosi iniciará el “impeachment” de Trump si no dimite ahora

Compartir
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos
Pidió a los republicanos que soliciten la dimisión de Trump por los “actos peligrosos y sediciosos” del presidente

Washington.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, comunicó a los congresistas de ambos partidos que iniciará el proceso de “impeachment” (juicio político) contra Donald Trump si el mandatario no dimite de forma “inmediata”.

En una carta enviada a todos los miembros de la Cámara de Representantes, Pelosi solicitó a los republicanos que soliciten la dimisión de Trump por los “actos peligrosos y sediciosos” del presidente tomando como ejemplo las acciones del Partido Republicano al final de la presidencia de Richard Nixon.

“Hoy, tras los actos peligrosos y sediciosos del presidente, los republicanos en el Congreso necesitan seguir ese ejemplo y solicitar que Trump deje su puesto, de forma inmediata. Si el presidente no deja su puesto de forma inmediata y voluntaria, el Congreso procederá con nuestra acción”, explicó Pelosi.

La creciente presión para que el Congreso inicie el segundo proceso de destitución contra Trump pocos días antes de que abandone la Casa Blanca tras perder las elecciones presidenciales, se produce mientras Pelosi espera la respuesta del vicepresidente, Mike Pence, sobre si invocará la Enmienda 25 de la Constitución estadounidense para apartar al presidente de su cargo.

La Enmienda 25 permite destituir al presidente si el vicepresidente y una mayoría del gabinete vota su destitución alegando su incapacidad “para ejercer los poderes y deberes del cargo”.

Pelosi también informó a los miembros del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes que, aunque prefiere que Trump dimita o sea apartado del cargo con la Enmienda 25, un nuevo proceso de “impeachment” contra el presidente tiene más apoyo en el partido que el primer proceso, realizado a comienzos del 2020.

Entonces, los demócratas procesaron a Trump por las presiones que ejerció sobre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para que investigará a Joe Biden con el objetivo de dañar sus aspiraciones presidenciales.

El juicio político contra Trump fracasó en el Senado, donde los republicanos tenían la mayoría hasta el miércoles tras la victoria de los dos candidatos demócratas en la segunda vuelta de las elecciones senatoriales en Georgia.

Los líderes demócratas en el Congreso han advertido que si Pence no actúa inmediatamente para destituir a Trump según el proceso establecido en la enmienda 25 de la Constitución, algo que parece muy improbable, iniciarán un segundo proceso de juicio político, con un posible voto al respecto la semana que viene.

Pide al Pentágono retirarle los códigos de armas nucleares
La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, anunció que ha conversado con los mandos militares para impedir que el presidente, Donald Trump, pueda emprender acciones belicosas, incluido el uso de armas nucleares, en los últimos días de su mandato.

“Esta mañana hablé con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, y hablamos sobre las precauciones disponibles para impedir que un presidente inestable inicie hostilidades militares o tenga acceso a los códigos de lanzamiento y la orden de un ataque nuclear”, explicó Pelosi, demócrata por California, en un memorando. “La situación de este presidente volátil no podría ser más peligrosa”, añadió la presidenta de la Cámara Baja, quien dijo que se debe hacer “todo lo posible por proteger a los estadounidenses de este asalto insensato contra nuestro país y nuestra democracia”.

El miércoles, incitados por el presidente Trump con sus denuncias de fraude electoral, miles de personas marcharon hacia el Capitolio, se enfrentaron con la Policía y ocuparon el edificio en una asonada para impedir que el Congreso completara la ratificación de los votos en el Colegio Electoral que dieron la victoria al demócrata Joe Biden.

El sistema establecido en Estados Unidos para la decisión sobre un ataque con armas nucleares es más complicado que un “botón nuclear” y requiere que el presidente convenza a los mandos militares de que él es, realmente, el presidente y ha ordenado una acción. Los “códigos nucleares” mencionados en películas y novelas no son los que permiten el lanzamiento de los misiles, sino los que permiten que el presidente tenga autoridad para ordenar el uso de armas nucleares.

El exsenador republicano de Tennessee Bob Corker, quien fuera presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta entre 2007 y 2019, dijo en una entrevista con la cadena MSNBC que el sistema establecido para el uso de armas nucleares requiere la participación de funcionarios civiles y oficiales militares con protocolos suficientes para impedir la acción descontrolada de un presidente errático. Pelosi no indicó cuál fue el resultado de su conversación con el jefe militar, al tiempo que crecen las presiones en el Congreso para el inició de un segundo juicio político contra Trump, si el gabinete no lo declara incompetente o el mandatario renuncia cuando restan pocos días de su Presidencia.

Protagonistas

Trump que no irá a la toma de posesión

El presidente Trump anunció que no asistirá el próximo 20 de enero a la toma de posesión de su sucesor, el demócrata Joe Biden.

“A todos los que me han preguntado, no iré a la toma de posesión el 20 de enero”, dijo Trump en un lacónico tuit.

En otro mensaje anterior, el gobernante saliente había mandado un mensaje a sus seguidores: “Los 75,000.000 de grandes patriotas estadounidenses que votaron por mí, Estados Unidos primero y hacer a Estados Unidos grande otra vez, tendrán una voz gigante en el futuro”.

Biden celebra que Trump no vaya a su investidura

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, celebró que el mandatario saliente no vaya a asistir a su investidura el próximo 20 de enero. Durante una rueda de prensa en Wilmington (Delaware), Biden dio la bienvenida al anuncio de Trump, quien este viernes confirmó en un tuit que no irá a la toma de posesión del mandatario electo en menos de dos semanas. “Esta es una de las pocas cosas en las que él y yo hemos estado jamás de acuerdo. Es algo bueno, que no venga”, aseguró el presidente electo. Trump será el primer presidente estadounidense que no acude a una investidura de su sucesor en 152 años.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4
Compartir