El secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, y John Bolton, asesor nacional de Seguridad, trataron en el Pentágono la crisis venezolana

Caracas.- El secretario en funciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, aseguró ayer que el Pentágono dispone de “un amplio abanico de posibilidades” en Venezuela, tras reunirse con algunos de los principales responsables de seguridad e inteligencia para abordar la situación en ese país sudamericano luego del fracaso del golpe de Estado encabezado por Juan Guaidó y unos 40 militares de bajo rango.

“Tenemos un amplio abanico de posibilidades ajustadas a distintas condiciones y voy a dejarlo ahí”, dijo Shanahan.
“Todas las opciones están sobre la mesa y ahí lo dejo”, insistió el jefe del Pentágono, al ser preguntado por la posibilidad de que Washington ordene una intervención militar en Venezuela.

Shanahan se reunió ayer a primera hora en el Pentágono con el secretario de Exteriores, Mike Pompeo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, el director de la Inteligencia Nacional, Dan Coats, el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, el general Joseph Dunford; y el responsable del Comando Sur de las Fuerzas Armadas, el almirante Craig Faller.

Preguntado sobre si Estados Unidos sopesa enviar un portaaviones a la región, el titular de Defensa estadounidense bromeó y apuntó “que hay mucha agua en las proximidades” de Venezuela, sin querer entrar en más detalles.

Trump y Putin tratan situación

Trump habló ayer durante más de una hora con su homólogo ruso Vladímir Putin, sobre la situación en Venezuela.

“El presidente reiteró la necesidad de una transición pacífica” en Venezuela, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, a los periodistas.

La llamada telefónica se produjo mientras el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, visitaban el Pentágono para estudiar posibles opciones militares en Venezuela.

Ayer el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, confirmó que la situación en Venezuela será el tema principal de la reunión que mantendrán el próximo día 6 en la ciudad finlandesa de Rovaniemi el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, “La reunión de Lavrov y Pompeo en Rovaniemi se celebrará. Está claro que Venezuela será el tema principal de las conversaciones”.

ONU: van dos muertos

Ayer una portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, dijo que al menos cinco manifestantes murieron, tres de ellos menores de edad, y 239 resultaron heridos en el curso de las protestas en Venezuela tras el alzamiento encabezado por el líder opositor Juan Guaidó
Los fallecidos, en las protestas organizadas los días 30 de abril y 1 de mayo, recibieron disparos de grupos pro Gobierno, y elevan a 49 las muertes de manifestantes en lo que va de año, según los datos aportados por la portavoz Ravina Shamdasani.

Guaidó pide presionar a militares

Juan Guaidó volvió a pedir a los ciudadanos que marchen hoy hacia cuarteles de todo el país para pedir a los militares que retiren su lealtad al mandatario Nicolás Maduro.

“En todos los estados iremos de nuevo (a los cuarteles), a entregar un mensaje, a sumar más de los que nos hacen falta el día de hoy”, dijo Guaidó durante una rueda de prensa en Caracas, tres días después de liderar un efímero alzamiento militar junto a unos 20 uniformados.

El líder opositor explicó que en esta jornada, que se desarrollará desde las 10:00 hora local (14:00 GMT), los ciudadanos entregarán a los militares un documento cuyo contenido aún no se conoce.

“Si encontramos un piquete -bloque policial- no es tratar de pasarlo, es hablar con los que están ahí, es entregarles el documento, es invitarlos a que se incorporen a la lucha porque ya sabemos que hay muchos que se quieren incorporar, porque ya sabemos que hay muchos descontentos”, agregó.

Guaidó también dijo que la fractura en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es “evidente”, una tesis que mantiene desde que inició sus llamadas a los uniformados a principios de año para que le acompañan en una transición.

Con todo, la Fuerza Armada se ha mantenido leal a Maduro.

Caricom apuesta por la no intervención externa

La Comunidad del Caribe (Caricom) expresó ayer su “preocupación” por el agravamiento de la situación en Venezuela y cómo está afectando a la población, pero subrayó la necesidad de un “proceso interno pacífico” y sin intervención externa. Caricom reiteró su posición de que la crisis en Venezuela deberá resolverse mediante “un proceso interno pacífico que evite el uso de la fuerza”. Caricom, compuesta por 15 países, se reunió en Trinidad y Tobago para tratar asuntos de seguridad en el seno de sus respectivos países y el problema de Venezuela. Defendió el principio de “no interferencia y no intervención en los asuntos de otros Estados.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas