Gustavo Petro
Gustavo Petro

Bogotá. El presidente colombiano, Gustavo Petro, suspendió su agenda de este viernes, en la que tenía previsto encabezar el acto en el cual el Estado pedirá perdón por el exterminio del partido de izquierdas Unión Patriótica (UP), luego de que sus médicos le recomendaran reposo por un “fuerte cuadro gripal y respiratorio”.

“He suspendido mi agenda del día, los médicos me han recomendado reposo debido a un fuerte cuadro gripal y respiratorio. Hoy acompaño a todas las víctimas y, como jefe de Estado, quiero pedir perdón por las atrocidades cometidas contra la Unión Patriótica”, escribió el mandatario en la red social X. El presidente iba a participar en el acto de perdón y reconocimiento internacional por el exterminio de la Unión Patriótica, cuyos miembros fueron perseguidos y masacrados en los años 80 y 90 del siglo pasado, hechos que dejaron 6,000 víctimas.

Petro ha manifestado que esta decisión de ese órgano es “el primer paso de un golpe de Estado” en su contra, y recurrió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por considerar que viola el resultado de las elecciones que ganó ese año. Ayer, la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia asumió la investigación por la denuncia contra los siete magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que formularon cargos contra el presidente Gustavo Petro en su calidad de candidato.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas