Managua La opositora Unidad Nacional urgió a las autoridades nicaragüenses a dar una prueba de vida de su líder y aspirante a la Presidencia Félix Maradiaga, quien cumple un mes de haber sido arrestado sin conocerse su ubicación.
En una declaración, la Unidad Nacional acusó a la “dictadura de Daniel Ortega” de recurrir “a mecanismos ilegítimos e ilegales para producir miedo y terror” a cuatro meses de las elecciones generales -en las que el mandatario buscará su cuarta reelección y tercera consecutiva-, “con el objetivo de silenciar a las voces críticas y garantizar su continuidad en el poder, sin someterse al escrutinio popular”.

Maradiaga es uno de los seis aspirantes a la Presidencia de la oposición que han sido detenidos desde el pasado 2 de junio acusados de supuesta traición a la patria, basado en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

Esa ley, promovida por el Ejecutivo y aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, el 21 de diciembre pasado, cataloga los “traidores a la patria” y los inhabilita a optar a cargos públicos.

Violaciones de derechos

En el caso de Maradiaga, un académico y activista de 44 años, “y otros liderazgos secuestrados, se han violentado al menos diez principios básicos del derecho internacional, que demuestran la impunidad con la que operan” en Nicaragua, continuó.

Entre otros, mencionó que las detenciones y allanamientos se han dado sin orden judicial, que los detenidos han sido desaparecidos y puestos bajo custodia en lugares desconocidos sin fundamento legal, y que no han tenido acceso en ningún momento a sus abogados “a pesar de repetidas solicitudes formales, quienes han sido amenazados y en algunos casos forzados a exiliarse”.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas