Puerto Rico. La Guardia Costera estadounidense en San Juan informó ayer que entre el jueves pasado y el martes repatrió a 63 dominicanos y 13 haitianos que trataron de llegar ilegalmente a Puerto Rico en sendos viajes.

Según detalló la agencia federal en un comunicado de prensa, la primera intervención ocurrió el pasado 28 de noviembre y la segunda el 4 de diciembre.

En la primera intervención, una aeronave de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) avistó un presunto viaje ilegal de contrabando de personas cerca de Isla Saona, en el extremo sureste de República Dominicana.

Tras el avistamiento, los oficiales de la CBP alertaron a la Guardia Costera, la cual entonces despachó una embarcación suya, en la cual embarcó a 15 personas, 13 de ellos haitianos y dos dominicanos.

De los 13 haitianos, ocho eran hombres, cuatro mujeres y una menor.

De las 15 personas, la Guardia Costera repatrió a todos los haitianos y un dominicano el pasado jueves, mientras que el otro dominicano aún permanece en Puerto Rico, pues enfrenta cargos por intentar de reingresar ilegalmente a la isla.

Mientras tanto, la segunda intervención ocurrió el pasado sábado, cuando nuevamente agentes de una aeronave de la CBP avistaron una segunda embarcación al norte de Puerto Rico.

Ante ello, la Guardia Costera despachó otra nave para intervenir con el nuevo grupo de migrantes, constituido por 63 personas, todas presuntamente dominicanas, según le informaron a la agencia federal.

El grupo de 62 personas estaba integrado por 49 hombres, 12 mujeres y un menor.

Todos fueron repatriados a su país de origen entre el lunes y martes.

La deportación de los 63 dominicanos y 13 haitianos es una de las más recientes realizadas en Puerto Rico por la Guardia Costera desde que en noviembre deportaron a 66 dominicanos.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas