Preocupa un posible atentado contra Petro

El candidato de la izquierda Gustavo Petro denunció un atentado.

Bogotá. La denuncia del candidato de la izquierda Gustavo Petro sobre un supuesto plan para atentar contra su vida ha puesto en alerta a Colombia a menos de un mes de las elecciones presidenciales del 29 de mayo, para las que figura como favorito en todas las encuestas.

Según el equipo de seguridad de su campaña, detrás del intento de atentado estaría la banda criminal La Cordillera, que opera en la región cafetera del centro del país, versión que fue tomada inicialmente con cautela por las autoridades pero luego acordaron con el candidato un refuerzo de su seguridad.

El presidente colombiano, Iván Duque, que tuvo a Petro como rival en las elecciones de 2018, condenó el martes el plan de atentar contra el político y aunque dijo que no había “ninguna información de los cuerpos inteligencia que valide esa información”, el Gobierno prefirió actuar.

“Hemos recibido esa información con el máximo de seriedad; con el máximo de las capacidades de la Policía y con la Fiscalía General de la Nación vamos a establecer la forma de llegar al esclarecimiento (de la denuncia)”, dijo el director general de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

Subrayó el compromiso de “todas las instituciones” de reforzar la seguridad de Petro y dijo que por el momento “no hay una hipótesis de investigación” del plan para atentar contra el candidato de la coalición de izquierdas Pacto Histórico.

La figura de Petro ha cobrado relevancia porque se trata del candidato que lidera todas las encuestas de intención de voto que, de confirmarse en las urnas, conducirían a la izquierda por primera vez al poder en Colombia en más de 200 años de vida republicana. La preocupación por el posible plan criminal no es infundada además si se tiene en cuenta que Colombia tiene una tradición de violencia electoral que en el siglo pasado le costó la vida a seis candidatos o excandidatos presidenciales.

Campaña de candidato se reanuda hoy

La campaña de Petro, por su parte, anunció tras el reforzamiento de su esquema de seguridad que el candidato retomará su actividad pública hoy en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y fronteriza con Venezuela. El candidato independiente Rodolfo Hernández, tercero en las encuestas, canceló actos que tenía este viernes en Soacha por motivos de seguridad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.